Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8949
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : Régimen del arte y economía de la literatura en el periodo de la Regeneración colombiana (1867-1900): el centro estratégico y las periferias tácticas
Autor : Rodríguez Calle, Hílder James
Director de Tesis: Balseca Franco, Marcos Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : LITERATURA COLOMBIANA
NOVELA COLOMBIANA
LITERATURA Y CULTURA
LITERATURA Y POLÍTICA
HISTORIA CULTURAL
HISTORIA DE LA LITERATURA
CRÍTICA LITERARIA
Identificador de lugar: COLOMBIA
Identificador de tiempo: 1867 - 1900
SIGLO XIX
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 135 p.
Cita Sugerida : Rodríguez Calle, Hílder James. Régimen del arte y economía de la literatura en el periodo de la Regeneración colombiana (1867-1900): el centro estratégico y las periferias tácticas. Quito, 2022, 135 p. Tesis (Doctorado en Literatura Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: TD-181
Resumen / Abstract: Analizar la relación entre la política y la estética en una etapa de cambios sociales, políticos y culturales como la Regeneración colombiana, con sus antecedentes y continuidades, constituye un ejercicio que pasa necesariamente por un diálogo con distintas discursividades, disciplinas y objetos de estudio. Así en esta investigación se acude en primer lugar la historia intelectual y del pensamiento, con especial énfasis en el pensamiento conservador y en el liberalismo moderado que dieron como resultado el proyecto político de la Regeneración (con un corte entre 1867 y 1900) y su manifestación en la Constitución de 1886, el Concordato de 1887 y la Ley de los caballos de 1888. Ese marco de pensamiento generó un régimen del arte que combina catolicismo confesional e hispanismo, en el plano discursivo, y un centralismo republicano románico, patricio y elitista, en el plano del centro de poder de un gobierno de letrados (Núñez, Caro, Samper y Marroquín, pricipalmente). Esta situación habría generado la paradoja de una modernización hispanista católica, también llamada “modernización postergada” (Jaramillo Vélez 1998). Desde ese marco se analiza y se interpreta en esta tesis un corpus de obras que, siendo primordialmente novelas (por lo que tienen de potencia en la representación de metáforas complejas de la nación) sobrepasa el género discursivo de literatura e incluso el género literario narrativo para buscar, desde la economía de la literatura (Shell 2014), cómo se da el proceso de producción, circulación y recepción (consumo) de metáforas y significantes; pero también cómo se genera un régimen ético, poético y estético del arte (Rancière 2009; 2013). Más particularmente se busca observar cómo se genera una aiesthesis, una lógica de percepción, que busca ser hegemónica, desde la apuesta de los propios regeneradores, pero que genera reacciones opuestas, desde los autores que son expulsados por el régimen, por censura y por vías de hecho o que proponen “escamoteos”, y tácticas para mantener su apuesta poética en medio de la “estrategia” montada por el nuevo poder saber. (De Certeau 2000) En ese sentido el eje temático principal de esta investigación, lo constituyen, sin embargo y paradójicamente, las resistencias que no son frontales o que negociaron con sutileza las posibilidades de producción de discurso y narración. Es el caso de Soledad Acosta de Samper, con cuya obra se cierra la investigación, poniendo especial énfasis en la interpretación de las mujeres vergonzantes (las expuladas de la sociedad): una representación literaria y periodística que podría ser el hallazgo principal de esta investigación en tanto categoría antropológica para estudiar la literatura desde la óptica de las mujeres expulsadas de la sociedad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8949
Aparece en las colecciones: Doctorado en Literatura Latinoamericana

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD181-DLLA-Rodriguez-Regimen.pdf7,79 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.