Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8972
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El camino hacia la consulta por el agua en Cuenca, Ecuador 2021: debates, estrategias e interacciones
Autor : Vásquez Ávila, Bernarda Elizabeth
Director de Tesis: Lang, Miriam, dir.
Descriptores / Subjects : AGUA DULCE
DERECHO AL AGUA
DERECHO A LA CONSULTA
MINERÍA
Identificador de lugar: ECUADOR - CUENCA
Identificador de tiempo: 2021
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 112 p.
Cita Sugerida : Vásquez Ávila, Bernarda Elizabeth. El camino hacia la consulta por el agua en Cuenca, Ecuador 2021: debates, estrategias e interacciones. Quito, 2022, 112 p. Tesis (Maestría en Ecología Política y Alternativas al Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Ambiente y Sustentabilidad.
Código: T-3917
Resumen / Abstract: En la provincia del Azuay, al sur del Ecuador, la lucha contra los proyectos mineros lleva ya más de 30 años. En 2019, a través de una consulta popular, el 86,79% de la comunidad de Girón le dijo NO a la minería en sus territorios. Estos eventos llevaron a que la compañía minera INV Metals considere mover la infraestructura del Proyecto Loma Larga a las cercanías de la ciudad de Cuenca, la tercera ciudad más grande e importante del Ecuador, esto motivó a que la sociedad civil, representada en el Cabildo Popular por el Agua de Cuenca, presente en 2020 una solicitud de consulta popular al gobierno de la ciudad. En septiembre de 2020, la Corte Constitucional dio paso a la propuesta de consulta popular y se llama a las urnas a la ciudadanía el 7 de febrero de 2021. Como resultado de esta consulta el 80,4% de la población cuencana estuvo de acuerdo con prohibir la minería a mediana y gran escala en las zonas de recarga hídrica de donde la ciudad obtiene agua. En este proceso de consulta se enfrentaron dos posiciones: por un lado, una comprometida con la defensa de la naturaleza, que promueven las alternativas al desarrollo, y por otro una que promueve las actividades mineras con el objetivo de lograr un desarrollo capitalista moderno en la provincia y en el país. Este estudio analiza cómo estas dos posiciones se posicionan con respecto a la consulta popular, qué recursos de poder tenía cada uno y qué estrategias adoptan durante la campaña que condujo a la consulta popular para convencer a la población.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8972
Aparece en las colecciones: Maestría en Ecología Política y Alternativas al Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3917-MEPAD-Vasquez-El camino.pdf11,37 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.