Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8985
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Eficacia de la administración de justicia indígena en casos complejos
Autor : Japón Gualán, Ángel Polivio
Director de Tesis: Llasag Fernández, Raúl, dir.
Descriptores / Subjects : JUSTICIA INDÍGENA
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL
PLURALISMO JURÍDICO
INTERCULTURALIDAD
PLURINACIONALIDAD
COSMOVISIÓN ANDINA
COMUNIDAD DE TUNCARTA
SARAGUROS
Identificador de lugar: ECUADOR - LOJA
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 126 p.
Cita Sugerida : Japón Gualán, Ángel Polivio. Eficacia de la administración de justicia indígena en casos complejos. Quito, 2022, 126 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3924
Resumen / Abstract: El ejercicio de la justicia indígena en el Ecuador ha estado presente desde tiempos inmemoriales, cuya legitimación se observa por primera vez en la Constitución de 1998. A partir de entonces, se han observado criterios y posiciones jurídicas orientadas a reducirla a la práctica de “usos y costumbres”, cuya consideración formal ha sido justificada sobre la base de un modelo de Estado-nación, que ha pretendido sostener la hegemonía de la justicia ordinaria e invisiblizar la vigencia del pluralismo jurídico. Esto nos lleva a la necesidad imperiosa de contraponer posiciones jurídicas, que permitan explicar y sostener que la justicia indígena se constituye en un aporte importante para la administración de justicia en el país. Los criterios jurídicos tendientes a inobservarla se justifican por el desconocimiento de su ejercicio, cuya dinámica se encuentra presente en la vida cotidiana de los colectivos indígenas. En este contexto, al existir en el Ecuador catorce nacionalidades y dieciocho pueblos indígenas, cada una de ellas administradas por su propia forma de organización social, económica, política y jurídica, el ámbito de la presente investigación se circunscribe a la comunidad de Tuncarta del pueblo kichwa Saraguro. El fundamento de esta elección radica en el sincretismo cultural, normativo y religioso que se vive en Saraguro, puesto que, es un pueblo kichwa en donde conviven indígenas, mestizos y campesinos, quienes comparten y enriquecen sus prácticas, costumbres y tradiciones ancestrales, y que se ven reflejados en sus modos de convivencia colectiva vinculados con la Pachamana (madre -tiempo-espacio), entidad que manifiesta la complementariedad o correspondencia y que explica el comportamiento en la vida cotidiana. De esta forma, los elementos de la naturaleza (agua, lagunas, cascadas, montañas, etc.) se encuentran personificados como otro ser vivo y constituyen fuente de energía cósmica-espiritual, los mismos que permiten mantener el orden y el equilibrio comunitario. Esta característica es la que generalmente se manifiesta en la administración de justicia indígena en Saraguro, cuyo alcance se posiciona sobre la base de los resultados que su ejercicio ofrece en la solución de conflictos internos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8985
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3924-MDPE-Japon-Eficacia.pdf1,07 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.