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dc.contributor.advisorVega Suriaga, Edgar Clotario, dir.-
dc.contributor.authorBastidas Mayorga, Paola Anabel-
dc.date.accessioned2022-11-16T21:34:05Z-
dc.date.available2022-11-16T21:34:05Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationBastidas Mayorga, Paola Anabel. La representación del femicidio desde un enfoque de género. Análisis audiovisual de los documentales Las tres muertes de Marisela Escobedo, Femicidio: Un caso, múltiples luchas y Me ha engañado. Quito, 2022, 128 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.es_ES
dc.identifier.otherT-3935-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8998-
dc.description.abstractEsta investigación busca dilucidar el tejido complejo que se forma entre lenguaje audiovisual, representación y femicidio en el cine documental. Para develar las formas de transmitir visualmente el dolor, se considera al cine documental como herramienta que incide en la producción y socialización de ideologías o imaginarios colectivos, de modo que el objetivo de esta tesis fue analizar el lenguaje audiovisual y explicar las estrategias de representación del femicidio en los documentales: Las tres muertes de Marisela Escobedo, Femicidio: Un caso, múltiples luchas y Me ha engañado, desde un enfoque de género. Las principales temáticas y categorías de análisis de esta investigación, abordan el concepto de género, violencia de género y femicidio desde una perspectiva feminista; luego examinan las características del lenguaje audiovisual, cine documental, enunciado, lugares de enunciación, y teorías fílmicas feministas, indagando en la representación de la violencia de género en el cine documental. Así mismo, se explora a la representación como espacio de creación del sentido, se alude sobre lo irrepresentable, y luego se sitúan los estudios de caso tomando en cuenta su contexto, instancias de producción, difusión y lugares de enunciación. Finalmente, se analizan los documentales a través de la construcción de fichas utilizando tanto el método de interpretación composicional de Rose, como la adaptación de metodologías basados en los trabajos de Hall, Facio y Herrera en cuanto a la representación con enfoque de género, para su posterior aplicación, sistematización, interpretación y comparación de resultados. Este tema de investigación, poco abordado desde los estudios visuales, insta a fomentar un tratamiento audiovisual responsable sobre las víctimas, que toma en cuenta el lugar de enunciación, y el enfoque de género como rasgos importantes para devenir en una política de la mirada más sensible; se concluye que el cine documental puede privilegiar perspectivas sobre lo real, por ello se considera como lo formal, los signos y los códigos impactan en la significación del femicidio, para sensibilizar o sensacionalizarlo.es_ES
dc.format.extent130 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFEMINICIDIOes_ES
dc.subjectVIOLENCIA CONTRA LA MUJERes_ES
dc.subjectGÉNEROes_ES
dc.subjectVIDEODOCUMENTALes_ES
dc.titleLa representación del femicidio desde un enfoque de género. Análisis audiovisual de los documentales Las tres muertes de Marisela Escobedo, Femicidio: Un caso, múltiples luchas y Me ha engañadoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

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