Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9018
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El retroceso glaciar del Carihuairazo desde la percepción de la comunidad de Cunucyacu y andinistas que frecuentan la zona, contrastado con información meteorológica
Autor : Hidalgo Ponce, Bolívar David
Director de Tesis: Villacís, Marcos, dir.
Descriptores / Subjects : CAMBIO CLIMÁTICO
MONTAÑAS
GLACIARES
MONTAÑISTAS
CARIHUAIRAZO
COMUNIDAD DE CUNUCYACU
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 214 p.
Cita Sugerida : Hidalgo Ponce, Bolívar David. El retroceso glaciar del Carihuairazo desde la percepción de la comunidad de Cunucyacu y andinistas que frecuentan la zona, contrastado con información meteorológica. Quito, 2022, 214 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Ambiente y Sustentabilidad.
Código: T-3953
Resumen / Abstract: El aumento de temperaturas en los Andes, junto con las variaciones estacionales de las lluvias, permite entender los procesos de retroceso glaciar en esta cadena montañosa, los que han sido ampliamente documentados. Por eso, esta investigación pretende explorar las consecuencias, en cuanto a la disponibilidad de agua para las comunidades más cercanas al Carihuairazo en los últimos treinta años. Actualmente la línea de nieve en las montañas de Ecuador se sitúa por encima de los 5000 m s. n. m. Por lo tanto, los glaciares que se ubican por debajo de esa cota están condenados a desaparecer si las condiciones climáticas permanecen iguales. El retroceso glaciar es una realidad recurrente en toda la cordillera de los Andes, en la que se ha evidenciado la extinción de glaciares en montañas de baja altitud desde Venezuela hasta Bolivia. Por eso es necesario analizar los casos específicos de comunidades que pudieran ser afectadas, desde una perspectiva holística, tomando en cuenta la percepción de las personas afectadas, para proponer medidas de adaptación que integren los conocimientos y necesidades propias de las comunidades involucradas. Aquí nosotros reportamos una pérdida del glaciar en la actualidad equivalente al 99 %, a partir de la primera medición disponible en 1956, pues apenas registra ahora, una superficie de 0,003 km2. Los resultados arrojados por el modelo coinciden con la tendencia a la desaparición de esta masa de hielo, pues se encontró un factor de correlación entre las superficies medidas y las superficies modeladas de 0,89, lo que evidencia un aceptable comportamiento de esta herramienta. Lo anterior permite simular también los caudales, poniendo en evidencia la disminución potencial de los mismos como producto del retroceso glaciar en el tiempo. Pasando de 99 l/s en promedio durante la década de 1980 a 75 l/s en la década de 2010. Estos resultados muestran el inevitable proceso de extinción de este glaciar y con ello, la vulnerabilidad de esta población, en la primera línea de alerta del problema, ya que en la actualidad esta comunidad tiene una baja capacidad de adaptación climática, sobre todo en lo que tiene que ver con la disponibilidad de agua en el futuro.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9018
Aparece en las colecciones: Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3953-MCCSD-Hidalgo-El retroceso.pdf4,32 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.