Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9045
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El gobierno de la informalidad en las calles del Centro Histórico del Distrito Metropolitano de Quito durante el período 2014-2019
Autor : Villarreal Castillo, Andrés Edgardo
Director de Tesis: Ordóñez Charpentier, Angélica Verónica, dir.
Descriptores / Subjects : GOBIERNO
COMERCIO INFORMAL
TRABAJADORES INFORMALES
CENTRO HISTÓRICO
ESPACIO PÚBLICO
Identificador de lugar: ECUADOR - DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
Identificador de tiempo: 2014 - 2019
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 78 p.
Cita Sugerida : Villarreal Castillo, Andrés Edgardo. El gobierno de la informalidad en las calles del Centro Histórico del Distrito Metropolitano de Quito durante el período 2014-2019. Quito, 2022, 78 p. Tesis (Maestría en Gobierno. Mención en Gobierno y Territorio). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-3960
Resumen / Abstract: El principal objetivo del presente estudio tiene como finalidad analizar los efectos que se producen sobre el control y recuperación del espacio público y las políticas locales implementadas desde el Municipio de Quito frente al comercio informal, además el conocer de qué manera se relacionan las actividades que realizan, por un lado, los vendedores ambulantes y, por otro lado, las autoridades del Municipio de Quito. Para alcanzar el objetivo y analizar este fenómeno se ha seleccionado como unidad de análisis el Centro Histórico del Distrito Metropolitano de Quito durante el período 2014-2019. La presente investigación se la ha dividido en cuatro partes. En el primer capítulo se desarrollará un marco teórico y conceptual alrededor de conceptos como informalidad, trabajo informal, comercio ambulante, ventas ambulantes, vendedor ambulante, vendedor informal, mercado de trabajo, escuelas de mercado de trabajo, derecho a la ciudad y gubernamentalidad. En la segunda parte se hablará de Centro Histórico como patrimonio; inicio de las ventas ambulantes y los procesos de organización del comercio ambulante en el Centro Histórico; normativa legal y las ordenanzas metropolitanas que regulan el comercio informal desde el año 1971 y por motivos de estudio del período 2014-2019. En el tercer acápite, se analizarán los mecanismos implementados por el Municipio de Quito frente al comercio ambulante, se plasmará la información obtenida de las entrevistas realizadas a los diferentes actores involucrados en las ventas ambulantes, se presentará al gobierno de la informalidad, así como también el reclamo de los vendedores ambulantes por el derecho a la ciudad y el rumbo de las decisiones municipales. La metodología de investigación es de base cualitativa revisando fuentes primarias, secundarias, teóricas, periodísticas, e institucionales, así como también las visitas a al Centro Histórico de Quito, a las oficinas de las instituciones municipales, a las oficinas de gremios, asociaciones, federaciones de vendedores ambulantes a fin de conocer de primera mano la información que cada sector pueda brindar acerca de este fenómeno llamado informalidad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9045
Aparece en las colecciones: Maestría en Gobierno

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3960-MG-Villareal-El gobierno.pdf720,47 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.