Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9054
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : La consulta como dispositivo de seguridad: caso TIPNIS
Autor : Leytón Michovich, Daniela Ángela
Descriptores / Subjects : INDÍGENAS DE BOLIVIA
DERECHO A LA CONSULTA
DERECHOS INDÍGENAS
TERRITORIO INDÍGENA Y PARQUE NACIONAL ISIDORO SÉCURE, TIPNIS
Identificador de lugar: BOLIVIA
Fecha de Publicación : abr-2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 141 p.
Cita Sugerida : Leytón Michovich, Daniela Ángela. La consulta como dispositivo de seguridad: caso TIPNIS. Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2022. 141 p. Serie Magíster, No. 325.
Código: SM-325
Colección / Serie : Serie Magíster;No. 325
Resumen / Abstract: Este libro analiza de forma crítica el conflicto en el Territorio Indígena y Parque Nacional lsiboro Sécure (TIPNIS), a partir del instrumento para la posconsulta, que en este caso se despliega como un dispositivo de seguridad territorial con soporte en la prevalencia y poder del Estado nación, por sobre los pueblos indígenas en el Estado Plurinacional de Bolivia. Esta estrategia de dominación encuentra eco en instrumentos internacionales que tratan el asunto de la "consulta previa", una técnica que también aparenta el ejercicio de una práctica democrática y de respeto a los derechos indígenas. El mecanismo de la posconsulta se evidencia en cuatro categorías: Visión de desarrollo, Medidas salvaguarda, Intangibilidad y Carretera. En ellas, el partido/poder gubernamental y las mismas élites indígenas dirigenciales locales privilegian su propia reproducción a costa de la vida y existencia de las mujeres y comunarios de base del TIPNIS.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9054
ISBN : 978-9942-604-31-6
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM325-Leyton-La consulta.pdf3,45 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.