Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9106
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Análisis de la responsabilidad del Estado y las empresas en la protección de los derechos de la naturaleza en la jurisprudencia de Colombia y Ecuador (Tema Central)
Autor : Guzmán Jiménez, Luis Felipe
Botina Gómez, Álvaro Mauricio
Descriptores / Subjects : MEDIO AMBIENTE
BIOCENTRISMO
CONSTITUCIONES
DERECHOS HUMANOS
DERECHOS DE LA NATURALEZA
JURISPRUDENCIA
ENVIRONMENT
Identificador de lugar: COLOMBIA
ECUADOR
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 43-62
Cita Sugerida : Guzmán Jiménez, Luis Felipe y Botina Gómez, Álvaro Mauricio. "Análisis de la responsabilidad del Estado y las empresas en la protección de los derechos de la naturaleza en la jurisprudencia de Colombia y Ecuador". Foro: revista de derecho. 39 (I Semestre, 2023): 43-62.
Colección / Serie : Foro: revista de derecho. No. 39
Resumen / Abstract: El presente artículo analiza sentencias que declararon a componentes de la naturaleza como sujetos de derechos y ordenaron medidas para aplicarlos en Colombia, bajo una Constitución ecológica, y Ecuador, con una Constitución biocéntrica, desde el rol del sector empresarial. Trabaja con los casos de acciones constitucionales que han generado jurisprudencia vinculante en los dos países para identificar qué papel juegan las empresas en la protección de estos derechos que han sido eludidos bajo diferentes figuras como el forum non conveniens, estimulando la deliberación sobre la utilidad de los instrumentos internacionales a través de su presente aplicación y pertinencia.
Descripción : This article analyzes the judicial precedents that declared components of nature as subjects of rights and ordered measures to apply them in Colombia —under an ecological Constitution, and in Ecuador —under a biocentric Constitution, addressing the role of the business sector. The cases that have generated constitutional binding jurisprudence in the two countries, allow to identify, what role corporations play in the protection of these rights that have been eluded under different figures such as the forum non conveniens, stimulating deliberation on the usefulness of international instruments through their present application and relevance.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9106
ISSN : 1390-2466
2631-2484
Aparece en las colecciones: Foro No. 39, 2023

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
05-TC-Guzman-Botina.pdf307,01 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.