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dc.contributor.authorDelgado Del Aguila, Jesús Miguel-
dc.coverage.spatialPERÚes_ES
dc.coverage.temporal1990 - 2013es_ES
dc.date.accessioned2023-02-06T20:12:11Z-
dc.date.available2023-02-06T20:12:11Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationDelgado Del Aguila, Jesús Miguel. "Violencia social: temática regularizada y necesaria para la recepción de la novela policial peruana (1990-2013)". Kipus: revista andina de letras. 53 (I Semestre, 2023): 89-111.es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.issn2600-5751-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9119-
dc.descriptionThis paper systematizes the issues addressed from the Peruvian police novel in the period from 1990 to 2013, with social violence being the most prominent. To support this recurrence, I rely on related sources that distinguish the corpus according to its classification. Sociologically, there are theoretical postulates such as the postmodernism of Fredric Jameson and Mario Vargas Llosa, along with the criminality of Luis Rodriguez Manzanera. In Peru, there is no evidence of a hegemonic taxonomy that is taken as a reference for it. One of the causes is the scarce documentation about police, judicial, historical and cultural issues that the author himself makes about his works. This is demonstrated in the course of this work through the critical reception, which comprises three unsustainable topics: the reader’s demand with respect to this literary genre, the limitations that come with unconscious rejection of all value products and the implication of the mass culture market.en_US
dc.description.abstractEste artículo sistematiza las temáticas abordadas desde la novela policial peruana en el período de los años 1990 hasta el 2013, siendo la violencia social la que más destaca. Para fundamentar esa recurrencia, el autor se basa en fuentes afines que distinguen el corpus según su clasificación. Sociológicamente, se hallan los postulados teóricos como el de posmodernidad de Fredric Jameson y Mario Vargas Llosa, junto con el de criminalidad de Luis Rodríguez Manzanera. En el Perú no se evidencia una taxonomía hegemónica que se tome como referente de la misma. Una de las causas es la escasa documentación acerca de temas policiales, judiciales, históricos y culturales que maneja el propio autor sobre sus obras. Esto se demuestra en el transcurso de este trabajo a través de la recepción crítica, que comprende tres tópicos insoslayables: la demanda del lector con respecto a este género literario, las limitaciones que conllevan el rechazo inconsciente a todo producto valorativo y la implicancia del mercado de la cultura de masas.es_ES
dc.format.extentpp. 89-111es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesKipus: revista andina de letras. No. 53-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNOVELA PERUANAes_ES
dc.subjectNOVELA POLICÍACAes_ES
dc.subjectVIOLENCIA SOCIALes_ES
dc.subjectPOSTMODERNISMO (LITERATURA)es_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.subjectPOLICE NOVELen_US
dc.titleViolencia social: temática regularizada y necesaria para la recepción de la novela policial peruana (1990-2013) [Crítica]es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 53, 2023

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