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dc.contributor.authorRodrigo Mendizábal, Iván Fernando-
dc.date.accessioned2023-02-06T20:13:00Z-
dc.date.available2023-02-06T20:13:00Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRodrigo Mendizábal, Iván Fernando. "Tecnologías de poder y expresionismo: leyendo a Demetrio Aguilera Malta en clave de ciencia ficción". Kipus: revista andina de letras. 53 (I Semestre, 2023): 113-126.es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.issn2600-5751-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9120-
dc.descriptionStarting from the idea that all technologies of power, according to Michel Foucault, determine the behavior of individuals, objectifying them, and, also considering the position that the Ecuadorian writer Demetrio Aguilera Malta adopts, in the context of expressionism, an aesthetic that exposes and appeals to the sensitive in conflict with what the being lives before its dehumanization, a group of his works is analyzed from the perspective of science fiction. Indeed, Aguilera Malta is an author who, hybridizing narrative genres, is the one who ventures to introduce elements of science fiction in certain works, some theatrical and others novel, in order to expose his concerns about the middle of the century, when the human being has witnessed a techno-scientific degradation whose culminating point is the detonation of the atomic bomb. The article places the pessimistic or disenchanted speech of Todos los átomos (1955), by Muerte S.A. (1970) and Infierno negro (1970), as founders of the Ecuadorian science fiction theater; and he contrasts them with the novels El secuestro del general (1973) and Réquiem para el diablo (1978) which denote his concern about how power technologies serve to subdue.en_US
dc.description.abstractPartiendo de la idea de que toda tecnología de poder, según Michel Foucault, determina la conducta de los individuos, objetivándolos, y considerando, además, la postura que el escritor ecuatoriano Demetrio Aguilera Malta adopta en el contexto del expresionismo, una estética que expone y apela a lo sensible en conflicto con lo que vive el ser ante su deshumanización, en este artículo se analiza un grupo de sus obras desde la perspectiva de la ciencia ficción. En efecto, Aguilera Malta es un autor que, hibridando los géneros narrativos, es quien se aventura a introducir elementos de la ciencia ficción en determinadas obras, unas teatrales y otras novelescas, con la finalidad de exponer sus preocupaciones sobre la mitad de siglo, cuando el ser humano ha sido testigo de la degradación tecnocientífica cuyo punto culminante es la detonación de la bomba atómica. El artículo sitúa el discurso pesimista o desencantado de Todos los átomos (1955), de Muerte S.A. (1970) e Infierno negro (1970), como fundantes del teatro de ciencia ficción ecuatoriano; y los contrasta con las novelas El secuestro del general (1973) y Réquiem para el diablo (1978), las cuales denotan su preocupación sobre cómo las tecnologías de poder sirven para sojuzgar.es_ES
dc.format.extentpp.113-126es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesKipus: revista andina de letras. No. 53-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLITERATURA ECUATORIANAes_ES
dc.subjectAGUILERA MALTA, DEMETRIO, 1909-1981es_ES
dc.subjectCIENCIA FICCIÓNes_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.subjectEXPRESIONISMen_US
dc.titleTecnologías de poder y expresionismo: leyendo a Demetrio Aguilera Malta en clave de ciencia ficción (Crítica)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 53, 2023

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