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http://hdl.handle.net/10644/9121
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | La literatura fantástica de Bioy Casares según la tríada hombre-razón-destino propuesta por el crítico Bernardo Ruiz (Crítica) |
Autor : | López Díaz, Ricardo |
Descriptores / Subjects : | LITERATURA ARGENTINA BIOY CASARES, ADOLFO, 1914-1999 LITERATURA FANTÁSTICA CRÍTICA LITERARIA FANTASTIC LITERATURE |
Fecha de Publicación : | 2023 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional |
Paginación: | pp. 127-140 |
Cita Sugerida : | López Díaz, Ricardo. "La literatura fantástica de Bioy Casares según la tríada hombre-razón-destino propuesta por el crítico Bernardo Ruiz". Kipus: revista andina de letras. 53 (I Semestre, 2023): 127-140. |
Colección / Serie : | Kipus: revista andina de letras. No. 53 |
Resumen / Abstract: | Este trabajo se propone analizar un corpus de quince piezas del escritor argentino Adolfo Bioy Casares (1914-1999) a partir de un postulado pronunciado en 1976 por el crítico mexicano Bernardo Ruiz. Este ejercicio de reflexión nos permite confrontar al yo narrado de La invención de Morel (1940) y de las Historias fantásticas (1972) en un movimiento centrífugo y centrípeto que cuestiona a la vez las fuerzas de la razón y las interrogantes del destino. Como conclusiones principales podemos destacar que, si bien el sujeto de la narración es capaz de enfrentarse y de cuestionar las significaciones propuestas por estas dos instancias —razón y destino—, una reestructuración perpetua de ese entorno se requiere constantemente para redefinir una y otra vez algunos parámetros de la literatura fantástica. |
Descripción : | This paper aims to propose an analysis of fifteen pieces created by the Argentine writer Adolfo Bioy Casares (1914-1999) based on a postulate pronounced in 1976 by the Mexican critic Bernardo Ruiz. This exercise of reflection allows us to confront the narrated self of La invención de Morel (1940) and Historias fantásticas (1972) in a centrifugal and centripetal movement that questions both the forces of reason and the demands of destiny. As main conclusions, we can highlight that, although the subject of the narrative is capable of confronting and questioning the meanings proposed by these two instances —reason and destiny—, a perpetual restructuring of that environment is constantly required to redefine, again and again, certain parameters of fantastic literature. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/9121 |
ISSN : | 1390-0102 2600-5751 |
Aparece en las colecciones: | Kipus No. 53, 2023 |
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