Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/9124
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cevallos González, Santiago Andrés, dir. | - |
dc.contributor.author | Torres Palchisaca, Galo | - |
dc.coverage.spatial | AMÉRICA LATINA | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-02-07T19:25:42Z | - |
dc.date.available | 2023-02-07T19:25:42Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Torres Palchisaca, Galo. El cuerpo opulento: religión y erotismo en el cine neobarroco de América Latina. Quito, 2022, 354 p. Tesis (Doctorado en Literatura Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. | es_ES |
dc.identifier.other | TD-189 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/9124 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación estudia las relaciones estilístias y estructurales entre la estética barroca y neobarroca y el cine latinoamericano para lo cual analiza de diez películas producidas en la región entre 1976-2009. Teóricamente parte de la construcción de los conceptos de cine neobarroco, cuerpo opulento y eros neobarroco creados sobre la base de teorías de autores como Deleuze (1985, 1989), Sarduy (1972, 1974), Echeverría (1989), Plasseraud (2007) y Gamerro (2012). Metodológicamente, para el análisis de las películas, se emplean las propuestas del estructuralismo (Chatman, 1980), de la historia/discurso, los estudios sobre el tiempo en el cine de Deleuze (1985) y los análisis de la escenografía (espacio cromático, arquitectónico y fílmico) de Gentile, Díaz y Ferrari (2011). El estudio pretende demostrar la existencia de la categoría de películas neobarrocas caracterizadas por la irreverencia y la antimoralidad; cuya dramática y la dramaturgia están unidas por la persistencia del tema erótico/religioso o cuerpo opulento, que tendría una intención antirreligiosa/profanatoria en tanto eros neobarroco. En el plano estructural, su estructura difiere del formato clásico y moderno del tiempo subjetivo. | es_ES |
dc.format.extent | 354 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | CINE LATINOAMERICANO | es_ES |
dc.subject | CINE NEOBARROCO | es_ES |
dc.subject | ESTÉTICA | es_ES |
dc.subject | EROTISMO | es_ES |
dc.subject | CRÍTICA DE CINE | es_ES |
dc.title | El cuerpo opulento: religión y erotismo en el cine neobarroco de América Latina | es_ES |
dc.type | doctoralThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Doctoral | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Doctorado en Literatura Latinoamericana |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TD189-DLLA-Torres-El cuerpo.pdf | 2,8 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons