Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9128
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El Gran Guayaquil y la retórica de progreso, período 2017-2020
Autor : Pico Solórzano, Ninoska Marisol
Director de Tesis: Nicholls Andrade, Esteban José, dir.
Descriptores / Subjects : PARTIDOS POLÍTICOS
DISCURSOS
DESARROLLO URBANO
Identificador de lugar: ECUADOR - GUAYAQUIL
Identificador de tiempo: 2017 - 2020
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 98 p.
Cita Sugerida : Pico Solórzano, Ninoska Marisol. El Gran Guayaquil y la retórica de progreso, período 2017-2020. Quito, 2022, 98 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-3993
Resumen / Abstract: La presente investigación se plantea explicar el significado del Gran Guayaquil y del discurso de progreso para el permanente ejercicio del poder del Partido Social Cristiano. A través de este proceso de reflexión, se buscó identificar conceptualmente al progreso, dispositivo, discurso, ciudad, conurbación como base teórica que nos permitiera comprender la idea del Gran Guayaquil. En este sentido, se hace un recorrido por los cantones que conforman la conurbación: Guayaquil, Daule, Samborondón y Durán, a través de la cual se refleja como el modelo de administración socialcristiano se ve replicado en cada uno de los cantones. La idea del Gran Guayaquil tomó mayor relevancia desde 2016, con los planes para crear grandes obras que mejoren movilización entre los cantones que conforman la conurbación, sin embargo, desde las autoridades locales se manifestó abiertamente la negativa para constituir jurídicamente a esta conurbación como unidad administrativa. Situación que impulsó a interrogarnos sobre el significado de este proyecto, ante lo que el principal argumento es que el Gran Guayaquil es el dispositivo de poder del Partido Social Cristiano, que funciona a través del discurso del progreso. Situación que permite al PSC permanecer en ejercicio del poder y a su vez extender su rango de acción al contexto nacional.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9128
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3993-MELA-Pico-El Gran.pdf1,67 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.