Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9130
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Evaluación del financiamiento climático de REDD+ Ecuador, período 2017-2020
Autor : Medina Carrasco, Mayra Alejandra
Director de Tesis: Burbano Rodríguez, Rafael Tiberio, dir.
Descriptores / Subjects : CAMBIO CLIMÁTICO
FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO
MECANISMO REED+
DEFORESTACIÓN
CONSERVACIÓN DE BOSQUES
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2017 - 2020
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 136 p.
Cita Sugerida : Medina Carrasco, Mayra Alejandra. Evaluación del financiamiento climático de REDD+ Ecuador, período 2017-2020. Quito, 2023, 136 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Ambiente y Sustentabilidad.
Código: T-3995
Resumen / Abstract: El cambio climático como problema global requiere una respuesta urgente global. Ignora las fronteras y evidencia problemas sociales, económicos, culturales y políticos, amplía las brechas de desigualdad, conflictos entre los países e inestabilidad geopolítica. Una de sus causas es la deforestación, problema acuciante de Ecuador, con raíces socioeconómicas profundas vinculadas con la pobreza y cuya reducción requiere de una política pública de largo plazo, así como, la participación de múltiples actores. El financiamiento climático es la piedra angular para la materialización de los acuerdos, compromisos y el cumplimiento de las metas climáticas. El objetivo de la investigación es evaluar el financiamiento climático de los fondos financieros bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a través del mecanismo de Reducción de las Emisiones debidas a la Deforestación y la Degradación Forestal, incluye la conservación, el manejo sostenible y el mejoramiento de las reservas de carbono de los bosques (REDD+). En la investigación se utilizó la información de la literatura académica, de la documentación oficial y entrevistas a expertos para el análisis de las variables objeto de estudio (la tasa de desforestación, participación de stakeholders y la tenencia de la tierra) para determinar el alcance de la eficacia, eficiencia y equidad (3E+) de la inversión climática. Se muestra que el resultado de medio término de la inversión financiera es poco eficaz, poco eficiente y poco equitativo, con expectativas de mejora. Frente a esto, se esbozan ciertos lineamientos en materia de mitigación ambiental asociadas a REDD+.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9130
Aparece en las colecciones: Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3995-MCCSD-Medina-Evaluacion.pdf12,38 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.