Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9134
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Efectividad de las prácticas directivas en el desempeño institucional de una entidad pública
Autor : Lozano Torres, Javier Gustavo
Director de Tesis: Abad León, Wilson Ariosto, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
COMPETENCIAS GERENCIALES
COMPETENCIA PROFESIONAL
GESTIÓN DE CALIDAD
SERVICIOS PÚBLICOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 129 p.
Cita Sugerida : Lozano Torres, Javier Gustavo. Efectividad de las prácticas directivas en el desempeño institucional de una entidad pública. Quito, 2022, 129 p. Tesis (Maestría en Gestión del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3999
Resumen / Abstract: Esta investigación plantea el estudio de las principales competencias y prácticas directivas que inciden de forma significativa en la generación de un alto desempeño institucional en una entidad pública. Una de las principales motivaciones para su desarrollo es identificar nuevos hallazgos, respaldados en data empírica, que contribuyan en la profesionalización de los directivos públicos en el Ecuador y la mejora de los servicios que se brinda a la ciudadanía. Se parte del estudio de los principales enfoques y tendencias que gobiernan la administración pública actual y se sustenta en un marco teórico que expone de forma integral las diferentes dinámicas organizacionales y un modelo antropológico que explica las dimensiones de la función directiva. De este análisis, se desprende el enfoque del instrumento de recolección de datos denominado cuestionario de Prácticas Directivas para una Gestión Local Sostenible, el cual se nutre de aportes de expertos en materia de talento humano, desarrollo local, innovación y políticas públicas. El cuestionario está conformado por 18 competencias y 54 prácticas directivas. Posteriormente, este instrumento fue aplicado a una muestra y los datos obtenidos permitieron ejecutar un modelo de regresión logística binaria que determinó de manera empírica cuáles competencias y prácticas directivas inciden en la generación de un alto desempeño institucional. Las evidencias obtenidas en esta investigación ayudarán a las máximas autoridades de la institución a disponer de mayores criterios para el diseño y ejecución de estrategias, normativas e instrumentos técnicos para el desarrollo integral de sus directivos, lo cual afianzará el fortalecimiento de la institucionalidad y el incremento de los niveles de eficiencia, eficacia y calidad de los servicios públicos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9134
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3999-MGTH-Lozano-Efectividad.pdf1,71 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.