Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9155
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Problemas y criterios para la implantación del teletrabajo en las empresas públicas
Autor : Valenzuela Mena, Lorgio Patricio
Director de Tesis: Lanas Medina, Elisa Verónica, dir.
Descriptores / Subjects : TELETRABAJO
EMPRESAS ESTATALES
FUNCIONARIOS PÚBLICOS
CONTRATOS DE TRABAJO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 96 p.
Cita Sugerida : Valenzuela Mena, Lorgio Patricio. "Problemas y criterios para la implantación del teletrabajo en las empresas públicas". Quito, 2023, 96 p. Tesis (Maestría en Derecho de la Empresa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-4002
Resumen / Abstract: El teletrabajo es la modalidad de trabajo que permite a las personas desarrollar actividades laborales con mayor flexibilidad, que supone beneficios no solo para las empresas empleadoras, sino también para los trabajadores que, sin duda, está transformado el desarrollo de actividades en las empresas privadas y públicas. Implica el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos del trabajo. Por ello, es fundamental que la organización disponga de las herramientas necesarias, en cuanto a tecnología se refiere, para desarrollar esta modalidad. Además, hay que prestar especial atención a las necesidades de cada perfil laboral, porque no todos se adecuan a la tecnología existente. El teletrabajo supone entonces una forma diferente a la hora de implementarse como a la de evaluar los resultados. Es una nueva modalidad laboral que pretende ahorrar costos fijos, a la vez que avanzar en el área tecnológica o de procesos para modernizar la organización y utilizar herramientas mucho más productivas. En este sentido en las instituciones públicas en especial en las empresas públicas, es importante establecer un proyecto de adopción de teletrabajo que se ajuste a las necesidades institucionales y que reporte beneficios para las empresas y los trabajadores. Por ello, la presente investigación plantea analizar la naturaleza jurídica de la relación del talento humano en las empresas públicas con la finalidad de proponer criterios sobre el proceso jurídico de implementación e implantación del teletrabajo como modalidad de contratación laboral, considerando que el Ministerio de Trabajo con el Acuerdo Ministerial No. 90 de 18 de mayo de 2017, publicado en el Registro Oficial No. 22 de 26 de junio de 2017, expidió la Norma Técnica para la Implantación del Teletrabajo en el Sector Público, la misma que a la fecha no se viene utilizando como se esperaba en la gestión del talento humano del sector público, fundamentalmente en las empresas públicas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9155
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho de la Empresa

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4002-MDEM-Valenzuela-Problemas.pdf2,05 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.