Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9158
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Políticas de la mirada y prácticas creativas: el cine experimental de las creadoras ecuatorianas Sani Montahuano, Libertad Gills, Daniela Delgado y Alexandra Cuesta
Autor : Romero Paz y Miño, Lucía Fernanda
Director de Tesis: León Mantilla, Christian Manuel, dir.
Descriptores / Subjects : CINE ECUATORIANO
CINE EXPERIMENTAL
CINEASTAS
PENSAMIENTO CRÍTICO
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Paginación: 124 p.
Cita Sugerida : Romero Paz y Miño, Lucía Fernanda. Políticas de la mirada y prácticas creativas: el cine experimental de las creadoras ecuatorianas Sani Montahuano, Libertad Gills, Daniela Delgado y Alexandra Cuesta. Quito, 2022, 124 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-4005
Resumen / Abstract: En un contexto en que los cines que pueden ser llamados experimentales y el trabajo de creadoras de Abya Yala conllevan una historia de invisibilización, y en el que las posibilidades de acceso a la creación están determinadas por profundas desigualdades agravadas por el contexto neoliberal, desencadenante de profundas crisis políticas, y por la pandemia del coronavirus, resulta relevante revisar las políticas de la mirada en relación a las prácticas creativas de creadoras ecuatorianas de cine actuales. Las políticas de la mirada determinan el potencial surgimiento de un espacio de conflicto donde se abre la posibilidad de reordenamiento de lo sensible y de emergencia de visibilidades disidentes desde subjetivaciones en resistencia a la subalternización. Las prácticas creativas conjugan acción y pensamiento, investigación y experimentación, elementos que se inscriben de forma material y sensorial; el conocimiento que generan se enfrenta a las formas de hacer industriales que resultan en productos seriados. Existe, por ello, una interrelación entre las políticas de la mirada en el cine experimental y las prácticas creativas que determinan su existencia. A partir del análisis visual crítico y entrevistas a profundidad, este trabajo explora las políticas de la mirada que se configuran a partir de particulares prácticas creativas en los diversos cines de las creadoras ecuatorianas Sani Montahuano, Libertad Gills, Daniela Delgado y Alexandra Cuesta, desde la perspectiva de los estudios visuales en relación a Abya Yala, y los considera, en sí mismos, formas de pensar la visualidad y abrir caminos de lo posible. Se concluye que las prácticas creativas, en el cine de las cuatro creadoras, están profundamente imbricadas en la forma y materialidad de sus películas, y constituyen por ello, en sí mismas, maneras de acercarse a la realidad donde ésta se crea a la vez que se comprende y se cuestiona. Por ello, los mundos posibles y subjetivaciones alternas que generan sus políticas del ver, sus miradas disidentes frente al régimen escópico, no serían posibles a partir de las prácticas recurrentes del sistema cinematográfico industrial.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9158
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4005-MC-Romero-Politicas.pdf1,23 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.