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dc.contributor.advisorOrdóñez Charpentier, Angélica Verónica, dir.-
dc.contributor.authorChamorro Pinchao, Christian Xavier-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.spatialPERÚes_ES
dc.coverage.spatialVENEZUELAes_ES
dc.coverage.temporal2017 - 2019es_ES
dc.date.accessioned2023-03-01T14:15:18Z-
dc.date.available2023-03-01T14:15:18Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationChamorro Pinchao, Christian Xavier. Aprendizaje y educación de adultos y movilidad humana: una aproximación a las respuestas de los sistemas educativos de Ecuador y Perú (2017-2019). Quito, 2023, 120 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.es_ES
dc.identifier.otherT-4012-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9178-
dc.description.abstractDurante el periodo 2017-2019, se produce un auge de movilidad humana al interior de América Latina y el Caribe, protagonizado por cerca de 4.5 millones de venezolanas y venezolanos que se movilizan desde su país natal hacia distintos destinos. Ecuador y Perú se convierten en dos de los tres principales países de acogida de esta población, lo cual pone en emergencia la necesidad de implementar respuestas integrales para atender las múltiples necesidades surgidas, y sobre todo, para garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas en situación de movilidad humana. El derecho al aprendizaje y educación de adultos (AEA) es uno de los derechos menos atendidos y más vulnerados, en el contexto de movilidad humana, por lo que, requiere ser priorizado en la formulación de políticas públicas por parte de los Estados. El presente trabajo busca analizar las respuestas emprendidas por los sistemas educativos de Ecuador y Perú, en materia de marcos normativos, políticas públicas, programas, proyectos y estrategias sobre el aprendizaje y educación de adultos (AEA), en función de las limitaciones y desafíos que presentan para garantizar el derecho humano fundamental a la educación a lo largo de la vida, de las personas en situación de movilidad humana. Esta investigación tiene un alcance descriptivo, parte de un enfoque mixto de investigación, emplea el método comparativo y se sustenta en la realización de una perspectiva teórica o análisis documental. A partir del análisis de las respuestas emprendidas por los sistemas educativos de Ecuador y Perú se concluye que: existe la emergencia de fortalecer la cohesión institucional, en cuanto a los lineamientos sobre la concepción abarcadora de la categoría movilidad humana, enfatizando en la garantía de los derechos humanos fundamentales de las personas en situación movilidad humana; así como sobre el posicionamiento de la AEA como un derecho fundamental de las personas en situación de movilidad humana, en tanto derecho habilitador de otros, mediante una oferta educativa pertinente, contextualizada y focalizada en las particularidades que experimentan sus actores protagonistas.es_ES
dc.format.extent120 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEDUCACIÓN PARA JÓVENES Y ADULTOSes_ES
dc.subjectMOVILIDAD HUMANAes_ES
dc.subjectSISTEMA EDUCATIVOes_ES
dc.subjectPOLÍTICA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectMIGRANTESes_ES
dc.subjectDERECHO A LA EDUCACIÓNes_ES
dc.titleAprendizaje y educación de adultos y movilidad humana: una aproximación a las respuestas de los sistemas educativos de Ecuador y Perú (2017-2019)es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

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