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Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Aprendizaje y educación de adultos y movilidad humana: una aproximación a las respuestas de los sistemas educativos de Ecuador y Perú (2017-2019)
Autor : Chamorro Pinchao, Christian Xavier
Director de Tesis: Ordóñez Charpentier, Angélica Verónica, dir.
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN PARA JÓVENES Y ADULTOS
MOVILIDAD HUMANA
SISTEMA EDUCATIVO
POLÍTICA EDUCATIVA
MIGRANTES
DERECHO A LA EDUCACIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR
PERÚ
VENEZUELA
Identificador de tiempo: 2017 - 2019
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 120 p.
Cita Sugerida : Chamorro Pinchao, Christian Xavier. Aprendizaje y educación de adultos y movilidad humana: una aproximación a las respuestas de los sistemas educativos de Ecuador y Perú (2017-2019). Quito, 2023, 120 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-4012
Resumen / Abstract: Durante el periodo 2017-2019, se produce un auge de movilidad humana al interior de América Latina y el Caribe, protagonizado por cerca de 4.5 millones de venezolanas y venezolanos que se movilizan desde su país natal hacia distintos destinos. Ecuador y Perú se convierten en dos de los tres principales países de acogida de esta población, lo cual pone en emergencia la necesidad de implementar respuestas integrales para atender las múltiples necesidades surgidas, y sobre todo, para garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas en situación de movilidad humana. El derecho al aprendizaje y educación de adultos (AEA) es uno de los derechos menos atendidos y más vulnerados, en el contexto de movilidad humana, por lo que, requiere ser priorizado en la formulación de políticas públicas por parte de los Estados. El presente trabajo busca analizar las respuestas emprendidas por los sistemas educativos de Ecuador y Perú, en materia de marcos normativos, políticas públicas, programas, proyectos y estrategias sobre el aprendizaje y educación de adultos (AEA), en función de las limitaciones y desafíos que presentan para garantizar el derecho humano fundamental a la educación a lo largo de la vida, de las personas en situación de movilidad humana. Esta investigación tiene un alcance descriptivo, parte de un enfoque mixto de investigación, emplea el método comparativo y se sustenta en la realización de una perspectiva teórica o análisis documental. A partir del análisis de las respuestas emprendidas por los sistemas educativos de Ecuador y Perú se concluye que: existe la emergencia de fortalecer la cohesión institucional, en cuanto a los lineamientos sobre la concepción abarcadora de la categoría movilidad humana, enfatizando en la garantía de los derechos humanos fundamentales de las personas en situación movilidad humana; así como sobre el posicionamiento de la AEA como un derecho fundamental de las personas en situación de movilidad humana, en tanto derecho habilitador de otros, mediante una oferta educativa pertinente, contextualizada y focalizada en las particularidades que experimentan sus actores protagonistas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9178
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

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