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Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Auto-representación y prácticas audiovisuales de las mujeres indígenas en ACAPANA
Autor : Aguilar Terán, Johanna Vanessa
Director de Tesis: León Mantilla, Christian Manuel, dir.
Descriptores / Subjects : MUJERES INDÍGENAS
CINE ECUATORIANO
CINE DOCUMENTAL
AUDIOVISUALES
PUEBLOS INDÍGENAS
COSMOVISIÓN ANDINA
ASOCIACIÓN DE CREADORES DEL CINE Y EL AUDIOVISUAL DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES, ACAPANA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 95 p.
Cita Sugerida : Aguilar Terán, Johanna Vanessa. Auto-representación y prácticas audiovisuales de las mujeres indígenas en ACAPANA. Quito, 2022, 95 p. Tesis (Maestría en Género y Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-4014
Resumen / Abstract: Invisibilizadas, infrarepresentadas o hiperrepresentadas. De este modo eran representadas las personas de pueblos y nacionalidades, mediante el uso de narrativas que apelaban mostrar imágenes y videos donde lxs indígenas son mostradxs desde el empobrecimiento, como personas con escaso nivel cultural y académico, salvajes, o buenxs salvajes o caricaturizadas. Estas representaciones estaban fundamentadas en el ideal de un Estado-Nación blanco-mestizo, elaboradas por varones de ciencia que retrataban la realidad. Es así que, la auto-representación a través de la comunicación y cine se convierte en una necesidad y herramienta política que agarran en sus manos las personas de los pueblos y nacionalidades del Ecuador. Pero ¿qué pasa con las mujeres indígenas? ¿cómo es su auto-presentación y sus prácticas audiovisuales? Esto es lo que abordo en el presente documento al analizar las experiencias Eliana Champutiz, Rocío Gómez, Patricia Yallico y Toa Guamán, compañeras de la Asociación de Creadores del Cine y el Audiovisual de Pueblos y Nacionalidades (ACAPANA). Así también los proyectos que han realizado, como son: los procesos formativos Minka audiovisual, Muyuycine y el largometraje Dolores. Identifico que sus prácticas audiovisuales están atravesadas por su propia auto-representación desde las diversas realidades que componen sus vidas como: el ser mujeres, indígenas, madres, feministas o warministas, militantes, artivistas, comunicadoras y realizadoras audiovisuales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9180
Aparece en las colecciones: Maestría en Género y Comunicación

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