Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9198
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El rol de la justicia indígena en los casos de violencia contra la mujer: aportes para una propuesta de exigibilidad estratégica que promueva el diálogo intercultural en la comuna Los Óvalos del pueblo Natabuela
Autor : Triviño Rodríguez, Kimberly Gibely
Director de Tesis: Rodríguez Caguana, Adriana Victoria, dir.
Descriptores / Subjects : JUSTICIA INDÍGENA
MUJERES INDÍGENAS
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
INTERCULTURALIDAD
DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA
COMUNA LOS ÓVALOS DEL PUEBLO NATABUELA
Identificador de lugar: ECUADOR - IMBABURA
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 97 p.
Cita Sugerida : Triviño Rodríguez, Kimberly Gibely. El rol de la justicia indígena en los casos de violencia contra la mujer: aportes para una propuesta de exigibilidad estratégica que promueva el diálogo intercultural en la comuna Los Óvalos del pueblo Natabuela. Quito, 2023, 97 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos. Mención en Exigibilidad Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-4024
Resumen / Abstract: Este trabajo tiene por finalidad ahondar en el estudio sobre el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres indígenas en la justicia indígena o propia. Para cumplir con esta finalidad se toma el caso de las mujeres de la comunidad Los Óvalos del pueblo Natabuela para estudiarlo a profundidad. En este sentido, los objetivos de esta tesis consisten en investigar el marco conceptual y de protección de los derechos a la justicia indígena y a una vida libre de violencia; analizar el rol de la justicia indígena en la resolución de casos de violencia contra mujer; y, aportar insumos para una propuesta de exigibilidad estratégica que fortalezca la justicia propia de la Comuna de los Óvalos del Pueblo Natabuela en la resolución de casos de violencia de género. En el proceso de recolección de información se efectuaron entrevistas a dirigentes y mamas del pueblo Natabuela, a autoridades de comunidades indígenas de la provincia de Cotopaxi; de igual forma, se efectuó un grupo focal con la participación de mujeres y hombres del pueblo Natabuela, así como entrevistas a investigadoras sobre justicia indígena. Los resultados de este estudio revelan que, la tensión entre los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas se ha visto incrementada por el paradigma multicultural y liberal de los derechos humanos que ha permeado en organismos internacionales de derechos humanos, así como en la política pública nacional. Además, este estudio concluye que se debería realizar un análisis interseccional de la violencia contra las mujeres indígenas, e implementar una categoría que supla al “enfoque de género” y que recoja las necesidades particulares de las mujeres indígenas. Finalmente, se presenta una propuesta para la exigibilidad del derecho a una vida libre de violencia en la justicia propia de la Comuna Los Óvalos del pueblo Natabuela.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9198
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4024-MDH-Trivino-El rol.pdf919,39 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.