Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9202
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodrigo Mendizábal, Iván Fernando, dir.-
dc.contributor.authorLucero Córdova, Jonathan-
dc.date.accessioned2023-03-23T19:17:04Z-
dc.date.available2023-03-23T19:17:04Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationLucero Córdova, Jonathan. Fronteras en la relación entre imagen y sentido: análisis del discurso fílmico en la película Arrival de Dennis Villeneuve. Quito, 2022, 81 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.es_ES
dc.identifier.otherT-4028-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9202-
dc.description.abstractEl discurso fílmico ha sido objeto de análisis desde distintas perspectivas lingüísticas, semióticas y estéticas. A lo largo de sus relativamente pocas décadas de existencia ha sido objeto de reflexión y análisis y se ha constituido como una forma discursiva cuyas particularidades han contribuido enormemente a la masificación de las imágenes como elementos hegemónicos en el intercambio de ideas entre seres humanos. No obstante, dicha potencia a menudo también ha dejado entrever ciertos límites en la comprensión de la estructura del lenguaje en sí. La presente investigación pretende dar cuenta de cómo el lenguaje artificial creado para el filme Arrival (2016), de Dennis Villeneuve, nos permite acercarnos desde nuevas perspectivas al entendimiento de las formas específicas en que las imágenes habilitan y limitan la construcción de sentido. Para esto se desarrolla un análisis de planos y secuencias en el cual se trata de perfilar los usos de los lenguajes artificiales del cine de ciencia ficción y la manera particular en la que dicho uso en el filme de Villeneuve plantea dilemas concernientes a distintos campos de los estudios de la comunicación y de las ciencias sociales. En estos términos, el presente trabajo busca contribuir al establecimiento de puntos de convergencia y diálogo entre distintas perspectivas teóricas que dan cuenta de un modo u otro de los límites del lenguaje y de la diferencia entre texto escrito e imagen cinematográfica como instrumentos de producción de sentido.es_ES
dc.format.extent81 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPRODUCCIÓN Y DIRECCIÓN DE CINEes_ES
dc.subjectVILLENEUVE, DENIS, 1967-es_ES
dc.subjectCINEASTASes_ES
dc.subjectCINE DE CIENCIA FICCIÓNes_ES
dc.subjectSEMIÓTICAes_ES
dc.subjectDISCURSO FÍLMICOes_ES
dc.subjectLENGUAJES ARTIFICIALESes_ES
dc.titleFronteras en la relación entre imagen y sentido: análisis del discurso fílmico en la película Arrival de Dennis Villeneuvees_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4028-MC-Lucero-Fronteras.pdf1,6 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.