Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9228
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Hacerse hombre: industria cultural audiovisual y la construcción de la masculinidad en cuatro hombres de Ibarra. Un análisis desde una perspectiva interseccional
Autor : Cadena Burbano, Andy Steve
Director de Tesis: Reyes Aguinaga, Ángel Hernán, dir.
Descriptores / Subjects : INDUSTRIAS CULTURALES
MASCULINIDAD
SIMBOLISMO EN LA COMUNICACIÓN
AUDIOVISUALES
ESTUDIOS DE RECEPCIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR - IBARRA
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 131 p.
Cita Sugerida : Cadena Burbano, Andy Steve. Hacerse hombre: industria cultural audiovisual y la construcción de la masculinidad en cuatro hombres de Ibarra. Un análisis desde una perspectiva interseccional. Quito, 2023, 131 p. Tesis (Maestría en Género y Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-4040
Resumen / Abstract: Esta investigación analiza desde una perspectiva interseccional la construcción de la masculinidad, a partir de una aproximación a las memorias de cuatro hombres de la ciudad de Ibarra. Aquí convergen los campos teóricos de la comunicación y el género para analizar cómo influyen las representaciones de masculinidad hegemónica y los discursos y representaciones de la industria cultural audiovisual en el proceso de construcción identitaria de los hombres de Ibarra. De modo que se sitúa en el campo de los estudios de recepción, adoptando el enfoque de las mediaciones de Jesús Martín Barbero con el objetivo de analizar la dimensión cultural en la construcción de las identidades masculinas. La metodología empleó entrevistas para la construcción de historias de vida, a partir de las cuales se elaboraron diagramas para ilustrar las variables de las representaciones sociodiscursivas y mediáticas de lo masculino. Asimismo, como una propuesta personal se desarrollaron histogramas en un ejercicio de producción colaborativa para visualizar los elementos que constituyen las masculinidades de los sujetos de estudio. Finalmente, a forma cierre propongo algunas reflexiones respecto a la adjetivación de las nuevas masculinidades y su relación con el discurso neoliberal, así como las correlaciones entre los estudios de las masculinidades con elementos socioculturales que requieren una aproximación teórica los cuales espero sean de utilidad para futuros estudios que transversalicen desde la perspectiva de las masculinidades las problemáticas sociales provenientes de hacerse hombres.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9228
Aparece en las colecciones: Maestría en Género y Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4040-MGC-Cadena-Hacerse.pdf1,96 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.