Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9274
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Dinámica del carbono en los Altos Andes ecuatoriales después de 26 años de regeneración natural
Autor : Carpio Cordero, Priscila Marcela
Director de Tesis: Cuesta Camacho, Francisco Xavier, dir.
Descriptores / Subjects : BOSQUES ANDINOS
PÁRAMOS
CARBONO
ECOSISTEMAS
RESERVORIOS DE CARBONO
CAMBIO CLIMÁTICO
RESERVA YANACOCHA
Identificador de lugar: ANDES ECUATORIANOS
Identificador de tiempo: 2012
2021
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 69 p.
Cita Sugerida : Carpio Cordero, Priscila Marcela. Dinámica del carbono en los Altos Andes ecuatoriales después de 26 años de regeneración natural. Quito, 2023, 69 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Ambiente y Sustentabilidad.
Código: T-4060
Resumen / Abstract: Las dinámicas del carbono (C) en ecosistemas en proceso de recuperación natural de los Andes del norte son poco documentados. Este estudio se centra en la reserva privada Yanacocha localizada en la cordillera occidental de los Andes ecuatorianos, conformada por páramo y bosque altoandino. Previo a la creación de la Reserva (1995) sus ecosistemas fueron sometidos a largos períodos de usos extensivos, específicamente pastoreo, quema y extracción de leña. En el 2012, se estableció un sistema de monitoreo de la dinámica del C como indicador de recuperación de los ecosistemas. Esta tesis hace uso de los censos previos (2012, 2014, 2018) realizados en 39 parcelas permanentes establecidas en un gradiente altitudinal desde el bosque al superpáramo y un censo realizado en el 2021 como parte de esta investigación. El objetivo central fue evaluar la recuperación de los ecosistemas de la Reserva Yanacocha, mediante el análisis de los cambios temporales en la estructura de la vegetación así como la cuantificación de los reservorios y dinámica del C en nueve años de monitoreo continuo. Yanacocha se encuentra actuando como un sumidero de carbono (biomasa aérea =18,37 ± 17,17 Mg C ha-1 y 0,75 ± 0,54 Mg C ha-1 año-1; carbono orgánico del suelo = 209,29 ± 49,37 Mg C ha-1), el cual se encuentra en proceso de recuperación. En el bosque encontramos un aumento en sus reservorios de C debido principalmente al incremento del área basal de los árboles con clases diamétricas superiores y al crecimiento en altura y diámetro en las parcelas estudiadas. La demografía (las tasas de mortalidad y crecimiento) nos muestra el paso de un bosque en raleo competitivo a uno maduro. Por otro lado, los incrementos en los reservorios de C en la biomasa aérea del páramo fueron el resultado de la variación en la cobertura del suelo y formas de crecimiento (una mayor presencia de arbustos y una disminución de cojines y rosetas). El cambio de la estructura de la vegetación en el gradiente de elevación (3,900–4,350 m snm) fue el principal indicador de la recuperación del páramo. Encontramos cambios significativos entre la cobertura del periodo 2012 con la del 2021 y una importante relación de los reservorios de C con la elevación. No encontramos una relación del carbono orgánico del suelo con el gradiente de elevación; sin embargo, encontramos un mayor reservorio de C en el suelo del páramo que del bosque. Los reservorios de C y su productividad fueron explicados principalmente por la elevación, el tipo de ecosistema, la diversidad de las comunidades estudiadas a través del índice de Shannon y los nutrientes del suelo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9274
Aparece en las colecciones: Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4060-MCCSD-Carpio-Dinamica.pdf1,4 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.