Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/9296
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Formación en litigio estructural para la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza en la Educación Superior de Ecuador |
Autor : | Ledezma Cevallos, Maritza Alexandra |
Director de Tesis: | Rodríguez Caguana, Adriana Victoria, dir. |
Descriptores / Subjects : | DERECHOS HUMANOS DERECHOS DE LA NATURALEZA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS ENSEÑANZA SUPERIOR CURRÍCULO EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2023 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 152 p. |
Cita Sugerida : | Ledezma Cevallos, Maritza Alexandra. Formación en litigio estructural para la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza en la Educación Superior de Ecuador. Quito, 2023, 152 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos y Exigibilidad Estratégica. Mención en Litigio Estructural). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos. |
Código: | T-4063 |
Resumen / Abstract: | La presente investigación concibe a los derechos humanos y de la naturaleza como constructos históricos, sociales y culturales, y reflexiona sobre la lógica de una relación y la complementariedad que existe entre estos derechos, como base para analizar el rol que cumple la educación superior para promover su defensa, a través de la formación en litigio estructural. Con este propósito se identifica los enfoques de la formación en litigio estructural para la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza en la educación superior ecuatoriana y se observa la forma en que esta se ha integrado en las mallas curriculares de las carreras de Derecho y los programas en Derechos Humanos y de la Naturaleza vigentes en Ecuador. La metodología de investigación aplicada es de enfoque mixto. Los datos cuantitativos se obtuvieron a través del análisis de la base de datos facilitada por el Consejo de Educación Superior (CES), y los datos cualitativos, a través de fuentes primarias y secundarias. Para la recopilación de datos cualitativos de fuentes primarias se realizó entrevistas semiestructuradas con consentimiento informad a cinco autoridades de las principales universidades del país con experiencia en la formación en litigio estructural y/o la promoción de la educación en y para los derechos humanos y de la naturaleza, y la de fuentes secundarias mediante la revisión de bibliografía especializada de derechos humanos, derechos de la naturaleza, litigio estructural, formación e instrumentos internacionales y nacionales que en conjunto configuran el marco conceptual y de protección que ampara la formación en litigio estructural para la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza. A partir de los hallazgos encontrados, se plantean varias líneas de acción encaminadas a profundizar el desarrollo de la formación en litigio estructural para la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza en la educación superior ecuatoriana. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/9296 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Derechos Humanos y Exigibilidad Estratégica |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T4063-MDHEE-Ledezma-Formacion.pdf | 1,3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons