Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9299
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Propuesta de Diseño de la metodología Kaizen para mejorar el sistema de almacenamiento en bodega Caso: Farmacia Bicentenario
Autor : López Ramírez, Mayra Geovanna
Director de Tesis: Romero Zárate, Ricardo Alexander, dir.
Descriptores / Subjects : ALMACENAMIENTO
FARMACIAS
PRODUCTIVIDAD
CALIDAD TOTAL
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 123 p.
Cita Sugerida : López Ramírez, Mayra Geovanna. Propuesta de Diseño de la metodología Kaizen para mejorar el sistema de almacenamiento en bodega Caso: Farmacia Bicentenario. Quito, 2023, 123 p. Tesis (Maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-4066
Resumen / Abstract: El presente trabajo de investigación plantea una mejora continua a través del método Kaizen, afrontado así la problemática que se presenta y tomando como objetivo “Proponer el diseño de metodología Kaizen para la optimización del almacenamiento en la bodega de Farmacia Bicentenario”, para cumplirlo se parte de una pregunta central de investigación ¿La propuesta de diseño de metodología Kaizen ayuda a mejorar el sistema de almacenamiento en la bodega de Farmacia Bicentenario? ante esta interrogante el trabajo se desarrolló de acuerdo a sus objetivos específicos. Establecer el marco de referencia de la metodología Kaizen, diagnosticar el proceso y calidad del sistema de almacenamiento, proponer un plan de mejora basado en el método Kaizen para identificar la causa raíz del problema, así obtener las conclusiones y recomendaciones respectivas sobre la investigación. El escenario para el desarrollo de este estudio es la bodega de almacenamiento de Farmacia Bicentenario, los métodos utilizados para el desarrollo de las actividades son métodos descriptivo y exploratorio, la implementación del método Kaizen inició con la valoración del área de estudio, junto con el diagnóstico de cuerdo a la normativa prevista por la autoridad reguladora, y la identificación de los eventos que generan retrasos, pérdida de tiempo, u otro tipo de inconveniente que perjudica directamente a la empresa. La principal fuente de información para esta investigación son los colaboradores de la empresa, ya que con su experiencia y conocimiento proporcionan las mejores soluciones a los problemas que se surgieron durante el proceso. Finalmente, se cumple con los objetivos planteados entre los principales beneficios que puede percibir la organización luego de implementar el método Kaizen en el área de almacenamiento de Farmacia Bicentenario son: actualización del sistema informático (software), mejoramiento del área de almacenamiento, organización, limpieza del área, disminución de productos próximos a caducar y, finalmente el cumplimiento de la normativa BPADyT para establecimientos farmacéuticos en un 99%.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9299
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4066-MGCI-Lopez-Propuesta.pdf4,24 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.