Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/9303
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Codiseño de una propuesta de filosofía práctica para el Bachillerato General Unificado |
Autor : | Campaña Carrera, Ximena Soledad |
Director de Tesis: | Herrera Pavo, Miguel Ángel, dir. |
Descriptores / Subjects : | BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO, BGU CURRÍCULO FILOSOFÍA PENSAMIENTO CRÍTICO |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2023 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 71 p. |
Cita Sugerida : | Campaña Carrera, Ximena Soledad. Codiseño de una propuesta de filosofía práctica para el Bachillerato General Unificado. Quito, 2023, 71 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-4069 |
Resumen / Abstract: | El objetivo de esta investigación fue generar participativamente, con un grupo de estudiantes de la sierra centro ecuatoriana, una propuesta metodológica que trascienda la aproximación teórica y técnica a la filosofía y apueste un modo de hacer filosofía práctica en el bachillerato. Para el efecto se realizó una investigación basada en diseño. El enfoque metodológico empleado se orientó a promover el diálogo, el cuestionamiento y la reflexión sobre el currículo nacional para estimular las capacidades de análisis, crítica, negociación y apropiación. La metodología diseñada participativamente opta por un modo de hacer filosofía existencial que invita al estudiantado a deconstruir sus formas de conocer e interpretar la realidad, reflexionar sobre sí mismos y trabajar sus modos de existir. La iniciativa promueve el desarrollo de una racionalidad ética y estética para configurar su subjetividad desde el pensamiento autónomo y el autoconocimiento. Otros resultados que se destacan son que se generaron condiciones para que el estudiantado experimente la función social de la filosofía: desafiar las relaciones de dominio mediante la actitud crítica frente a lo establecido; y que se estimuló su capacidad de agencia para incidir en su sistema educativo. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/9303 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Investigación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T4069-MIE-Campaña-Codiseño.pdf | 2,94 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons