Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9311
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Obstáculos a la transición energética en Ecuador: el caso de la generación eléctrica a partir de fuentes fotovoltaicas
Autor : Reinoso Recalde, Geovanna Paulina
Director de Tesis: Sacher Freslon, William, dir.
Descriptores / Subjects : ENERGÍA RENOVABLE
ENERGÍA FOTOVOLTAICA
MERCADO ELÉCTRICO
POLÍTICA ENERGÉTICA
DESARROLLO SUSTENTABLE
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 110 p.
Cita Sugerida : Reinoso Recalde, Geovanna Paulina. Obstáculos a la transición energética en Ecuador: el caso de la generación eléctrica a partir de fuentes fotovoltaicas. Quito, 2023, 110 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Ambiente y Sustentabilidad.
Código: T-4076
Resumen / Abstract: Desde inicios de siglo, el Estado ecuatoriano ha generado cambios sustanciales en los sistemas energéticos y de manera particular en el sector eléctrico. De la mano de millonarias inversiones provenientes de la explotación petrolera, la generación hidroeléctrica consistió en una primera “transición energética” en el país (a partir de inicios de los años 2000), en la que la participación de otras fuentes de energía renovable de tipo no convencional y que cuentan con un alto potencial de generación (solar, eólica, geotérmica…) quedó en un segundo plano. Mientras en el mundo la energía fotovoltaica se ha convertido en la tecnología de mayor crecimiento en los últimos años, en Ecuador continúa siendo la fuente de menor participación dentro de la matriz eléctrica nacional, pese al alto potencial de irradiación solar existente. A partir de este estudio, se pretende conocer las distintas barreras que han limitado la participación de la energía fotovoltaica en el mercado eléctrico local. Mediante una investigación de carácter exploratorio con un enfoque cualitativo, se realizaron entrevistas a un grupo de expertos en el campo energético y eléctrico. Desde distintas perspectivas, los expertos analizaron el mercado eléctrico ecuatoriano, la planificación de este sector, las características de los actuales sistemas energéticos y definieron las barreras para promover un mayor desarrollo de proyectos fotovoltaicos en el país. Los obstáculos identificados fueron agrupados en cinco categorías: políticos e institucionales; regulatorios; económicos; técnicos, y socioculturales. Dentro de estas categorías destacan aspectos como: el control que ejerce el Estado sobre los aspectos concernientes a la energía, la actual política de subsidios (tanto hacia los combustibles fósiles como la energía eléctrica), los procesos altamente burocráticos para la aprobación de nuevos proyectos fotovoltaicos, la falta de incentivos económicos para los inversionistas, así como la falta de investigación a nivel local y de educación energética en la población.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9311
Aparece en las colecciones: Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4076-MCCSD-Reinoso-Obstaculos.pdf1,78 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.