Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9315
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales: propuesta de diagnóstico integral de los archivos sonoros y audiovisuales de la ciudad de Quito
Autor : García Arcos, María Fernanda
Director de Tesis: Manfredi, Matteo, dir.
Descriptores / Subjects : ARCHIVOS AUDIOVISUALES
ARCHIVOS SONOROS
DIAGNÓSTICO
CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 123 p.
Cita Sugerida : García Arcos, María Fernanda. Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales: propuesta de diagnóstico integral de los archivos sonoros y audiovisuales de la ciudad de Quito. Quito, 2020, 123 p. Tesis (Maestría en Archivística y Sistemas de Gestión Documental). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: T-3505
Resumen / Abstract: Los archivos audiovisuales, nacen como producto del desarrollo de la industria cinematográfica y discográfica, que generaron una importante cantidad de documentación visual y sonora en una amplia variedad de soportes y formatos, cuyos contenidos son de carácter histórico, artístico, social y cultural. En la actualidad la necesidad de conservación, almacenamiento, y difusión de este material es considerada como prioritaria por varias instituciones públicas y privadas como un medio de rescate de la memoria e identidad de las generaciones pasadas. El avance tecnológico ha sustituido los soportes analógicos por los digitales, quedando atrás una gran cantidad de archivos en soporte analógico cuyos contenidos deben ser transferidos, ya que el deterioro físico químico de sus soportes y la obsolescencia de los equipos de reproducción acelera la pérdida de estos. Motivo por el cual su intervención se vuelve una prioridad ya que es una carrera contra el tiempo rescatar la mayor cantidad posible de contenidos, por lo cual la digitalización se convierte en uno de los medios tecnológicos que hace posible la transferencia de la información grabada en sus soportes. Esta tesis aborda la identificación de los archivos que conserven material audiovisual y sonoro de la ciudad de Quito de instituciones públicas, privadas y archivos personales, para la aplicación de unas fichas de diagnóstico que permitan conocer el estado de conservación y las medidas de preservación aplicadas en estos repositorios. Además, realiza un análisis de la normativa nacional e internacional para comprender el contexto general, su actuación y su repercusión respecto a la gestión de los archivos audiovisuales nacionales. Se finaliza con una propuesta enfocada en el mejoramiento del archivo, orientados a la conservación y preservación de sus acervos audiovisuales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9315
Aparece en las colecciones: Maestría en Archivística y Sistemas de Gestión Documental

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3505-MASGD-Garcia-Red.pdf1,73 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.