Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9329
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Poéticas de lo cotidiano: voces insubordinadas en Bruna, soroche y los tíos de Alicia Yánez Cossío y Azulinaciones de Natasha Salguero
Autor : Tirado Hartmann, Margarethe Susana
Director de Tesis: Ortega Caicedo, Alicia del Rosario, dir.
Descriptores / Subjects : NOVELA ECUATORIANA
YÁNEZ COSSÍO, ALICIA, 1928-
SALGUERO BRAVO, NATASHA, 1952-
CRÍTICA LITERARIA
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 76 p.
Cita Sugerida : Tirado Hartmann, Margarethe Susana. Poéticas de lo cotidiano: voces insubordinadas en Bruna, soroche y los tíos de Alicia Yánez Cossío y Azulinaciones de Natasha Salguero. Quito, 2023, 76 p. Tesis (Maestría en Literatura. Mención en Literatura Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-4087
Resumen / Abstract: El siguiente proyecto analiza las novelas Bruna, soroche y los tíos (1973) de Alicia Yánez Cossío y Azulinaciones (1990) de Natasha Salguero, con el propósito de pensar cómo estas escrituras se posicionan críticamente frente a los discursos dominantes de la tradición literaria; en particular la configuración patriarcal de la representación femenina. Los testimonios vitales de las protagonistas Bruna y Graciela impulsan una serie de estrategias narrativas que desarticulan los códigos sociales que restringen el cuerpo y la subjetividad femenina en el cannon ecuatoriano. Ambas novelas construyen una escritura cargada de intensidades, donde las experiencias de vida movilizan otras formas de reconocimiento, que escapan a la lógica del Estado-Nación moderno. El enfoque crítico de este trabajo es trazar una ruta que aborde diferentes perspectivas críticas que reflexionen sobre el lenguaje, el cuerpo y los procesos de subjetivación de las protagonistas. El objetivo es pensar cómo en las novelas de Yánez Cossío y Salguero se expresa una estética de lo cotidiano que propone una dimensión ética y política, capaz de invertir los códigos sociales impuestos en las mujeres de la segunda mitad del siglo XX.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9329
Aparece en las colecciones: Maestría en Literatura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4087-ML-Tirado-Poeticas.pdf788,88 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.