Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9331
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Lecciones aprendidas del proceso de internacionalización del Gobierno local de Medellín (2015 - 2022)
Autor : Rodríguez Flores, Diana Alexandra
Director de Tesis: Romero Cevallos, Marco Aurelio, dir.
Descriptores / Subjects : GOBIERNO LOCAL
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
DESARROLLO HUMANO
Identificador de lugar: COLOMBIA - MEDELLÍN
Identificador de tiempo: 2015 -2022
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 95 p.
Cita Sugerida : Rodríguez Flores, Diana Alexandra. Lecciones aprendidas del proceso de internacionalización del Gobierno local de Medellín (2015 - 2022). Quito, 2023, 95 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Cooperación Internacional para el Desarrollo ). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-4089
Resumen / Abstract: Siendo los gobiernos locales el nivel de gobierno más cercano al ciudadano, y a menudo teniendo la responsabilidad directa de satisfacer las necesidades de la ciudadanía, como es el caso de la dotación de algunos servicios básicos, la planificación urbana, servicio de transporte, retos ambientales, convivencia social, entre otros, cuentan con diversos instrumentos, medidas, políticas y estrategias de desarrollo local, orientados a crear/fortalecer su gestión internacional, como eje de la transformación y de desarrollo de sus ciudades, por lo que la inserción internacional de las ciudades no es más que la búsqueda de soluciones conjuntas a problemas comunes, en el ámbito económico, político, social, cultural, tecnológico y turístico, gestión internacional, derivada de los niveles intermedios de gobierno. En la irreversible necesidad de internacionalización de los gobiernos locales, la Paradiplomacia es el objeto de estudio de este trabajo, que pretende analizar la base teórica y conceptual sobre el accionar de los Gobiernos Locales como nuevos actores en las relaciones internacionales, los principales debates en torno al papel de las ciudades y comprender ¿Cómo ha sido estudiado el fenómeno de la Paradiplomacia desde las Relaciones Internacionales?; y, ¿Cuáles son los principales interpretaciones o encuadres teóricos sobre la Paradiplomacia en América Latina? En el segundo capítulo se analizará un caso de estudio de la acción paradiplomática de la ciudad de Medellín – Colombia, se invita a los lectores a conocer las lecciones aprendidas del proceso de internacionalización de Medellín, algunos hallazgos y consideraciones finales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9331
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4089-MRI-Rodriguez-Lecciones.pdf1,04 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.