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dc.contributor.advisorOrtega Caicedo, Alicia del Rosario, dir.-
dc.contributor.authorGarzón Guerrero, Gloria Ximena-
dc.coverage.spatialCOLOMBIA - PASTOes_ES
dc.coverage.spatialAMAZONÍA COLOMBIANAes_ES
dc.coverage.spatialREGIÓN ANDINAes_ES
dc.date.accessioned2023-06-12T18:59:09Z-
dc.date.available2023-06-12T18:59:09Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationGarzón Guerrero, Gloria Ximena. Legados y dones; encuentro de dos tiempos: mujeres curanderas en Pasto, Colombia. Quito, 2023, 89 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Género y Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-4100-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9344-
dc.description.abstractEste trabajo tiene como propósito evidenciar las maneras cómo el linaje de doña Carmen, doña Mariana y Yamile ha legado, portado y transmitido el conocimiento en torno al curanderismo en el marco de la medicina ancestral en Pasto, Colombia, territorio panamazónico, desde finales del siglo XIX hasta hoy. Ejercicio que tuvo como fuente principal la voz de una de sus protagonistas: Yamile Leytón Gelpúd. Las tres curanderas encontraron en el conocimiento que ofrecen dos plantas: el bejuco banispteriopsis caapi (yagé, ayahuasca, remedio), y el tabaco, insumos para el fortalecimiento de sus procesos. El yagé, como la medicina que les permitió hallar en las visiones, claridades para su camino como curanderas. El tabaco como el remedio con el cual conectan con las y los pacientes para mitigar los males del cuerpomentespíritu. Las tres han establecido relaciones con la red de curanderas y curanderos del Putumayo, posibilitando así conocer, profundizar e intercambiar conocimientos e insumos. El trabajo posibilita también reflexionar sobre el conocimiento, los modelos epistemológicos, epistémicos, y cómo en el contexto de la modernidad las perspectivas coloniales, capitalistas, racistas y patriarcales desecharon, persiguieron e incluso atentaron contra todo conocimiento que no estuviese en su lógica, como lo ocurrido con “caza de brujas”, en el que millones de mujeres fueron asesinadas, en su gran mayoría por detentar conocimientos transgresivos. Finalmente, esta investigación da cuenta de la vitalidad y la vigencia de la diversidad de conocimientos que hay en el mundo, conocimientos que se expresan e irrumpen, evidenciando la fuerza de su contexto, de su historia, la utilidad de ellos para las comunidades, y su pertinencia para la armonía ser humano/naturaleza/Pacha/Cosmos.es_ES
dc.format.extent89 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMEDICINA ANCESTRALes_ES
dc.subjectCONOCIMIENTO AUTÓCTONOes_ES
dc.subjectCURANDERASes_ES
dc.subjectMUJERESes_ES
dc.subjectTRADICIÓN ORALes_ES
dc.subjectMEMORIA ORALes_ES
dc.titleLegados y dones; encuentro de dos tiempos: mujeres curanderas en Pasto, Colombiaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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