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http://hdl.handle.net/10644/9347
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Enfoque Integral Holónico-Holístico para el desarrollo de las organizaciones de acuerdo al Modelo de Ken Wilber |
Autor : | Hinojosa Muñoz, Diego Xavier |
Director de Tesis: | Raza Dávila, Fabián Enrique, dir. |
Descriptores / Subjects : | ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CAMBIO ORGANIZACIONAL ENFOQUE HOLÓNICO-HOLÍSTICO LIDERAZGO EMPRESARIAL |
Fecha de Publicación : | 2023 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 111 p. |
Cita Sugerida : | Hinojosa Muñoz, Diego Xavier. Enfoque Integral Holónico-Holístico para el desarrollo de las organizaciones de acuerdo al Modelo de Ken Wilber. Quito, 2023, 111 p. Tesis (Maestría en Gestión del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión. |
Código: | T-4103 |
Resumen / Abstract: | El objetivo fundamental de la tesis es responder la pregunta ¿Cuáles son las implicaciones del enfoque holístico-holónico en la gestión de los procesos internos y externos, individuales y colectivos en las organizaciones? Para lograrlo, se hizo uso de una investigación bibliográfica a profundidad, de renombrados consultores, psicólogos, teóricos, creadores, filósofos, a fin de dar un marco conceptual de partida, sobre cómo se visualiza a una organización, desde las metáforas “mecanicista” y “orgánica”, pasando por la “Teoría de Fractales” de Benoit Mandelbrot y la “Teoría General de Sistemas” de Ludwig Von Bertalanffy, a fin de concluir en la propuesta Wilberiana, integral-holónica-holística de Ken Wilber, eje fundamental de la presente tesis. Una de sus más importantes contribuciones en el mundo académico, es su modelo de Cuatro Cuadrantes: 1. El individual-interno (espacio del “YO”, de las emociones, pensamientos, creencias, el mundo cognitivo), 2. El individual-externo (espacio del “ELLO”, las conductas, habilidades, comportamientos, rendimiento), 3. El colectivointerno (espacio del “NOSOTROS”, significados compartidos, valores, símbolos, cultura del grupo) y 4. El colectivo-externo (Operaciones, procesos, flujos de trabajo, tecnología, diseño organizacional y resultados), como un gran mapa estructural integral, funcional y práctico, que puede aplicarse a cualquier actividad humana, convirtiéndose en una suerte de brújula para incluir todos los niveles de evolución de la consciencia, las líneas de desarrollo, los estados de percepción y aprendizaje, los tipos y modalidades de expresión humana, todo expuesto magistralmente en una de sus obras más trascendentes: “Una teoría de todo”. La investigación pudo identificar el creciente interés global y actual por el cambio de paradigma hacia la integralidad, por lo que luego de seguir en esa búsqueda de cómo presentar un mapa en la práctica se propuso incluir algunas herramientas, sistemas, modelos, estructuras, procesos, diagnósticos, etc. que trabajan articuladamente y cuya importancia y presencia las encontramos en las más variadas longitudes y latitudes del ámbito organizacional, giros de negocio, realidades locales y globales. Las escogidas fueron: 1. Liderazgo y Práctica Integral de Vida (P.I.V.), 2. Diagnóstico DISC y Coaching, 3. Indagación Apreciativa y la Quinta Disciplina, 4. Gestión por procesos (B.P.M.) y Balanced Score Card (B.S.C.) |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/9347 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gestión del Talento Humano |
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