Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9363
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Políticas públicas y marco legal para la preservación del patrimonio sonoro y audiovisual en Iberoamérica: experiencias de caso
Autor : Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia, coord.
Maronna Giordano, Mónica, coord.
Descriptores / Subjects : ARCHIVOS SONOROS
ARCHIVOS AUDIOVISUALES
PRESERVACIÓN DIGITAL
POLÍTICAS PÚBLICAS
LEGISLACIÓN
Identificador de lugar: IBEROAMÉRICA
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Montevideo, UY: Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales, RIPDASA / Universidad de la República, UDELAR. Facultad de Comunicación
Paginación: 124 p.
Cita Sugerida : Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia, coord. y Maronna Giordano, Mónica. Políticas públicas y marco legal para la preservación del patrimonio sonoro y audiovisual en Iberoamérica: experiencias de caso. Montevideo, UY: Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales, RIPDASA / Universidad de la República, UDELAR. Facultad de Comunicación, 2023. 124 p.
Resumen / Abstract: La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA, por sus siglas en inglés) emitieron en 2019 el Proyecto Alerta de Cinta Magnética para advertir de la amenaza de perder el acceso a los soportes de este tipo producidos en los últimos sesenta años. De acuerdo con este llamado, se estima que los materiales grabados en cintas magnéticas desaparecerán si no se digitalizan antes del año 2025, debido a la degradación de los contenidos y a la obsolescencia de la tecnología, lo que significa que los contenidos grabados en cintas magnetofónicas deben ser la prioridad para la digitalización frente a otro tipo de soportes. En este libro se presentan diferentes experiencias de caso ocurridas en Cuba, Chile, Ecuador, España, Puerto Rico y México, así como la perspectiva de la iasa. Los enfoques y puntos de vista reunidos en este libro enriquecen la mirada sobre asuntos cruciales acerca de los cuales será necesario seguir indagando. Por tanto, esta no es una publicación concluyente, pero propone la reflexión en torno a la situación actual y la necesaria revisión tanto del marco legal como de las políticas públicas para ser soporte de la salvaguarda de la herencia sonora y audiovisual en Iberoamérica.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9363
ISBN : 978-9974-747-78-4
Aparece en las colecciones: Libros (contribuciones)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Rodriguez-Maronna-CON-001-Preservacion.pdf3,15 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.