Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9369
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : José Donoso: escritura autobiográfica desde la fisura
Autor : Araya Morales, Sandra Angélica
Director de Tesis: Cevallos González, Santiago Andrés, dir.
Descriptores / Subjects : NOVELA CHILENA
NOVELA LATINOAMERICANA
DONOSO YÁNEZ, JOSÉ, 1924-1996
AUTOBIOGRAFÍA
CRÍTICA LITERARIA
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 110 p.
Cita Sugerida : Sandra Angélica Araya Morales. José Donoso: escritura autobiográfica desde la fisura. Quito, 2023, 110 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-4114
Resumen / Abstract: José Donoso Yánez es uno de los escritores que formó parte del boom latinoamericano de novela, aunque su nombre no haya resonado tanto como el de algunos de sus colegas. Sin embargo, no por esta cuestión su obra es menos relevante o de menor calidad. De hecho, es una obra que puede resignificarse en el tiempo y, además, leerse desde claves contemporáneas, como el estudio de las escrituras del yo, gracias a textos suyos como sus diarios, su ensayo sobre el boom y sus memorias. El objetivo de este trabajo, es, pues, rastrear cierta particularidad escritural de José Donoso, más conocido por sus novelas y cuentos, pero que también está presente en sus obras de no-ficción. Una particularidad que él llamó fisura y que hemos pretendido descubrir desde ciertos conceptos como las apropiaciones, la mímesis y la conjetura. El presente trabajo, de hecho, no es sino un recordatorio para quienes se dejan llevar por los grandes nombres. José Donoso Yánez fue parte de lo que se llamó el boom de la literatura, pero diré más: es uno de los nombres más importantes, porque su densidad escritural no muere ni envejece. Las obras de Donoso parecen esos recuerdos incómodos, entre entrañables y terroríficos, la muestra de la fisura que todos llevamos en nuestras familias y por dentro. ¿Es lo personal una nutrida mina, y válida, para la literatura?
URI : http://hdl.handle.net/10644/9369
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4114-MEC-Araya- Jose Donoso.pdf1,39 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.