Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9388
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Deducibilidad de gastos en el Impuesto a la Renta de conformidad con el análisis de la secuencialidad formal y material: estudio de la Resolución CNJ 07-2016
Autor : Salinas Villacis, María José
Director de Tesis: Pérez Valencia, Maritza Tatiana, dir.
Descriptores / Subjects : TRIBUTACIÓN DIRECTA
IMPUESTO A LA RENTA
ADMINISTRACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE IMPUESTOS
DETERMINACIÓN TRIBUTARIA
GASTOS TRIBUTARIOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 74 p.
Cita Sugerida : Salinas Villacis, María José. Deducibilidad de gastos en el Impuesto a la Renta de conformidad con el análisis de la secuencialidad formal y material: estudio de la Resolución CNJ 07-2016. Quito, 2023, 74 p. Tesis (Maestría en Derecho Tributario). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-4125
Resumen / Abstract: La presente investigación tiene como objetivo principal identificar las inconsistencias detectadas en la dimensión formal y material de las operaciones que obran en torno a la deducibilidad de gastos del Impuesto a la Renta. Además, abarca la esfera de Derecho Tributario a nivel legal y administrativo. En su fuente de desarrollo se encuentra presente la Jurisprudencia tributaria ecuatoriana, ámbito en el cual se desarrolla el tema planteado, analizando conjuntamente doctrina, normativa y jurisprudencia para poder cumplir con un apropiado desarrollo investigativo. Los resultados de la investigación revelan que, en reiteradas ocasiones la Sala Especializada de lo Contencioso Tributario de la Corte Nacional de Justicia ha tenido conocimiento de procesos tributarios en donde el eje fundamental de la controversia ha sido la falta de secuencialidad formal y material en la deducibilidad del Impuesto a la Renta, esta problemática surge debido a que el contribuyente cumple con lo establecido en la ley, no obstante, la Administración al momento de analizar cada elemento formal y material presentado por el sujeto pasivo, determina la inexistencia de un círculo contable. También, vulnerando el principio de esencia sobre la forma, pues este principio se relaciona con el cumplimiento pleno del círculo económico contable, pues el contribuyente evade el pago real de su obligación. Finalmente, el fortalecimiento de la cultura tributaria en el Ecuador es un eje primordial con el cual se puede fomentar el desarrollo del país. Es importante entender esta problemática desde un enfoque normativo y doctrinario, pues la presente investigación desenlaza temas relevantes, necesarios abarcar para su mejor desarrollo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9388
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Tributario

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4125-MDT-Salinas-Deducibilidad.pdf1,07 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.