Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9446
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de contenido del jingle usado por Darío Macas a la alcaldía de Machala
Autor : Sabando Molina, Ronny Ariel
Director de Tesis: Escandón Montenegro, Pablo Andrés, dir.
Descriptores / Subjects : COMUNICACIÓN EN POLÍTICA
CAMPAÑAS ELECTORALES
ELECCIONES SECCIONALES
CANCIONES Y MÚSICA
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - EL ORO - MACHALA
Identificador de tiempo: 2019
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 81 p.
Cita Sugerida : Sabando Molina, Ronny Ariel. Análisis de contenido del jingle usado por Darío Macas a la alcaldía de Machala. Quito, 2023, 81 p. Tesis (Maestría en Comunicación Política. Mención en Gobernanza y Procesos Electorales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-4132
Resumen / Abstract: Conforme ha ido avanzando el tiempo, las estrategias de campaña han tenido consigo una constante evolución y esto parte desde la forma en cómo se transmite el mensaje hasta el uso de algunos elementos que pueden llegar a incidir en los votantes. En la ciudad de Machala, provincia de El Oro durante las elecciones seccionales que se llevaron a cabo durante el año 2019 se dio a conocer a Darío Macas, un nuevo candidato que pretendía llegar a la alcaldía de la ciudad. Cabe destacar que la tarea que tenía por delante era bastante complicada ya que debía rivalizar directamente con quienes habían gobernado la ciudad por más de una década. Si bien en aquellas elecciones existían varios candidatos que buscaban llegar a posesionarse como la nueva figura que lidere la ciudad, existió algo que caracterizó a Darío Macas y esto fue el uso de una canción con un ritmo tropical y con una letra que traía consigo un mensaje fácilmente de recordar. El presente trabajo de titulación pretende evaluar aquellas características que permitieron que Darío Macas logre alcanzar con éxito su objetivo y se convirtiera en el alcalde de la ciudad, a su vez también se pretende conocer cómo hoy en día el uso de la música puede llegar a ser importante para una estrategia de campaña electoral. Para ello se ha tomado como muestra a estudiantes de los semestres superiores de la carrera de Comunicación Social de le Universidad Técnica de Machala (UTMACH) y, por otro lado, la realización de entrevistas a expertos en el área de la comunicación y la comunicación política para determinar la magnitud y la importancia que llevó consigo la creación de dicha canción como parte de la estrategia durante la campaña electoral del actual alcalde de la ciudad en su candidatura en el año 2019. La intención del presente trabajo es conocer el nivel de importancia que tiene un jingle como estrategia de campaña y qué elementos son importantes para la creación de este tipo de contenidos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9446
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación Política

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4132-MCP-Sabando-Analisis.pdf714,23 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.