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dc.contributor.advisorChávez Núñez, María Gardenia, dir.-
dc.contributor.authorSuárez Molina, Rosario Isabel-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2023-07-24T18:34:08Z-
dc.date.available2023-07-24T18:34:08Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationSuárez Molina, Rosario Isabel. El derecho a la educación superior de personas en situación de discapacidad sensorial: la experiencia de la Universidad UTE en el contexto de los debates latinoamericanos, basada en el contenido mínimo de la educación las 4A. Quito, 2023, 148 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos. Mención en América Latina). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.es_ES
dc.identifier.otherT-4138-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9451-
dc.description.abstractDesde la década de los noventa en la Región hay un impulso en la cultura de la inclusión y un aumento en la matrícula de la universidad; sin que signifique un ingreso en igualdad de oportunidades por parte de los grupos más vulnerables como las personas en situación de discapacidad. La inclusión educativa de los citados sujetos de derecho en la universidad (grado) es relativamente nueva, la poca bibliografía referencial del tema coincide en los obstáculos como los exámenes de ingreso, falta capacitación docente y de intérpretes, entornos no inclusivos, no gratuidad, etc. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo conocer el ejercicio del derecho a la educación superior de las personas en situación de discapacidad sensorial en la Universidad UTE. Además, se relaciona con el contexto de las políticas públicas de Argentina, Chile y Colombia, países que son referentes por sus avances respecto al tema. Para cumplir con este fin se siguió una metodología de investigación cualitativa que permite el conocimiento de la realidad con fuentes primarias y secundarias. El alcance de la investigación es exploratorio y descriptivo, entre los principales hallazgos constan que la Univers idad UTE resalta por las ayudas personalizadas, adaptaciones curriculares acorde a la carrera escogida y la capacitación docente, también presenta limites como el sistema de becas que no aplica el principio de igualdad y no discriminación para hacer una diferenciac ión desde la diversidad.es_ES
dc.format.extent148 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDERECHO A LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectPERSONAS CON DISCAPACIDADESes_ES
dc.subjectINCLUSIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectIGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE EDUCACIÓNes_ES
dc.titleEl derecho a la educación superior de personas en situación de discapacidad sensorial: la experiencia de la Universidad UTE en el contexto de los debates latinoamericanos, basada en el contenido mínimo de la educación las 4Aes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos

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