Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/9459
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Propuesta curatorial “Anomia: devenir ciudadano desde el siglo XX” |
Autor : | Jiménez Ramírez, José Miguel |
Director de Tesis: | Bedoya Hidalgo, María Elena, dir. |
Descriptores / Subjects : | CARICATURA RELATO COMICS DIBUJO |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Identificador de tiempo: | SIGLO XX |
Fecha de Publicación : | 2023 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 92 p. |
Cita Sugerida : | Jiménez Ramírez, José Miguel. Propuesta curatorial “Anomia: devenir ciudadano desde el siglo XX”. Quito, 2023, 92 p. Tesis (Maestría en Museología y Patrimonio Histórico). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia. |
Código: | T-4140 |
Resumen / Abstract: | El tema que trata la exposición surge del término sociológico conocido como anomia. Para fines de análisis gráfico usaremos el discurso de Émile Durkheim en La división del trabajo en la sociedad donde explica que la anomia surge del desbalance entre dos elementos en la vida: lo social y lo personal. Este es el margen sobre el que la curaduría busca representaciones que sean antagónicas, donde se pueda plantear preguntas al visitante sobre las voces relatoras y los discursos que emanan. Dentro de las dinámicas que perpetúan percepciones e identidades las artes gráficas, como la caricatura y la historieta, desarrollan una forma de representar su entorno que promueve un imaginario sobre la sociedad moderna. El objetivo de esta investigación es generar un estudio semiótico sobre la influencia de estas representaciones en la construcción del ciudadano ecuatoriano, que, influenciado por la modernidad, relata desde las imágenes cómo se consolida un espacio político de confrontación visual. El archivo, y el objeto de estudio, muestran a los cómics, sus autores y entornos como una forma idónea de entender la manera en que se construye la identidad social a lo largo del siglo XX. Dentro de esta investigación la metodología será analítica, conectando la semiótica de las imágenes de archivo con su contexto de producción. Propongo entender estas representaciones de la ciudadanía desde el caso de Juan Pueblo y Don Evaristo, los cuales comparten similitudes desde sus formatos de producción en masa, para esto delimito un margen de acción de sus obras bajo el concepto de circuito cultural que Stuart Hall construye, para después analizar a ambos personajes representados a través de la figura literaria del cronotopo de Mijaíl Bhaktín. Sus obras comparten contextos históricos y momentos de cambio en su imagen. La modernidad y la influencia en sus autores se presenta desde Luis Prado Ríos y su concepto centralidad urbana. Los análisis de Oscar Steimberg nos ayudarán a vincular los formatos de los medios masivos al fomento del progreso en las ciudades del Ecuador en el siglo XX. Los cuales terminan influenciando a estos personajes a transicionar a la televisión. Para Concluir se analiza cómo se produjo la propuesta curatorial a partir de los contenidos analizados para poder comprender el margen de este estudio, sus limitantes y posibles derivas conceptuales. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/9459 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Museología y Patrimonio Histórico |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T4140-MMPH-Jimenez-Propuesta.pdf | 25,71 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons