Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9460
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Argumentación jurídica con perspectiva de género: análisis de sentencias emitidas en causas de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en la Unidad Judicial de Violencia Contra la Mujer y la Familia del Distrito Metropolitano de Quito en el año 2021
Autor : Aulestia Enríquez, Jenny Paulina
Director de Tesis: Guerra Rodríguez, Elsa Genoveva, dir.
Descriptores / Subjects : ACCESO A LA JUSTICIA
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO. UNIDAD JUDICIAL DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA FAMILIA
SENTENCIAS
PRUEBAS
Identificador de lugar: ECUADOR - DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 119 p.
Cita Sugerida : Aulestia Enríquez, Jenny Paulina. Argumentación jurídica con perspectiva de género: análisis de sentencias emitidas en causas de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en la Unidad Judicial de Violencia Contra la Mujer y la Familia del Distrito Metropolitano de Quito en el año 2021. Quito, 2023, 119 p. Tesis (Maestría en Derecho Procesal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-4141
Resumen / Abstract: Disminuir la brecha de desigualdad en el acceso a la justicia de las mujeres es una de las obligaciones que tienen quienes imparten justicia y no solo en el área penal, sino en todas las materias del Derecho. Una de las alternativas para este fin es juzgar con perspectiva de género que permita ver a las personas en su diversidad de contextos y sin estereotipos que inducen a discriminación entre hombres y mujeres. El ámbito judicial es un escenario en donde se replica la construcción social basada en una estructura de dominantes y dominados, es decir, de estereotipos masculinos y femeninos, posicionando a este último como inferior. En consecuencia, la mujer accede a la justicia en una posición de desventaja que le hace susceptible de vulneración de sus derechos humanos. En este sentido, el presente trabajo evidencia, de manera aproximada, a nivel cualitativo y cuantitativo, cuál es el nivel de aplicación de la argumentación jurídica con perspectiva de género en sentencias emitidas en causas de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar (VIF). Se toma como base sentencias de casos en esta materia de una Unidad Judicial de Violencia Contra la Mujer y la Familia del Distrito Metropolitano de Quito en el año 2021. Para cumplir con esta finalidad, primero se analizan los aportes teóricos sobre género relacionados con el tema de VIF y el marco jurídico nacional e internacional pertinente. Luego se hace un análisis sobre el procedimiento penal expedito para contravenciones contra la mujer o miembros del núcleo familiar, haciendo énfasis en la motivación de la sentencia condenatoria o absolutoria y la valoración de la argumentación jurídica con perspectiva de género, de acuerdo con los estándares establecidos en la Herramienta para la aplicación de estándares jurídicos sobre los derechos de las mujeres en las sentencias. Dicho análisis indica que esta herramienta no se aplica de manera plena, lo que da como resultado un nivel bajo en este aspecto. De igual manera, la valoración de la concepción formal, material y pragmática es baja. Se evidencia así que las mujeres acceden a la justicia en desventaja por no contar con pruebas que establezcan un nexo causal entre la infracción y la persona procesada y al no proporcionar a la autoridad judicial elementos de convencimiento de los hechos y circunstancias materia de la infracción y la responsabilidad de la persona.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9460
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4141-MDP-Aulestia-Argumentacion.pdf1,14 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.