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http://hdl.handle.net/10644/9464
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | El Calendario Escolar en relación a las festividades de la Comuna de Lumbisí, como respuesta al enfoque intercultural del Sistema Educativo Ecuatoriano |
Autor : | García Castañeda, Diana Carolina |
Director de Tesis: | Ordóñez Charpentier, Angélica Verónica, dir. |
Descriptores / Subjects : | INTERCULTURALIDAD VIOLENCIA SIMBÓLICA CULTURA DOMINANTE ESCUELA INTI RAYMI ESTUDIOS DE CASOS |
Identificador de lugar: | ECUADOR - DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO |
Fecha de Publicación : | 2023 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 89 p. |
Cita Sugerida : | García Castañeda, Diana Carolina. El Calendario Escolar en relación a las festividades de la Comuna de Lumbisí, como respuesta al enfoque intercultural del Sistema Educativo Ecuatoriano. Quito, 2023, 89 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-4145 |
Resumen / Abstract: | La presente tesis realiza un análisis crítico de la implementación de la interculturalidad en el ámbito educativo y cómo aterriza ésta en la realidad concreta de las escuelas. La finalidad es comprender cómo se lleva a cabo la inserción de las festividades andinas dentro del calendario escolar ecuatoriano y verificar la politización de las prácticas interculturales que son emitidas desde el poder, las cuales tienen una clara intención, que la tesis pretende desentrañar, así como constatar el entramado sociocultural que existe detrás de esta problemática. El enfoque de este trabajo es meramente cualitativo y el método es etnográfico, porque, aunque se trata de una investigación relativa al ámbito educativo, abarca una mirada antropológica, debido al carácter de los fenómenos sociales abordados. La investigación fue realizada en la Unidad Educativa Fray Jodoco Ricke, ubicada en la Comuna Lumbisí, de la parroquia Cumbayá (Distrito Metropolitano de Quito), en la cual se realizó la observación participante in situ, con convivencias diarias y la aplicación de entrevistas abiertas al personal docente y a actores sociales de la comunidad, en el marco de la celebración de la fiesta andina del Kulla Raymi dentro de la institución educativa. La escuela, al ser un lugar de reproducción de los conocimientos la cultura dominante, no logra convertirse en un sitio idóneo para que se lleve a cabo de manera adecuada la interculturalidad. Desde análisis más profundos se considera que la escuela en general, acoge a una cultura dominante y a varias subordinadas, por tanto, en un escenario así es muy complejo que se puedan dar procesos de interculturalidad adecuados. Para que haya interculturalidad se necesita que las culturas que cohabitan el espacio educativo estén en igualdad de condiciones y que sus respectivos conocimientos sean considerados igual de importantes para ser impartidos y compartidos. En esta tesis se demuestra que no es así, sobre la base de aspectos teóricos de distintos pensadores que aportan al análisis, por lo que se hace un llamado para que se aplique la decolonialidad en la educación y que se estudie más acerca de este interesante tema. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/9464 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Investigación en Educación |
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