Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/9483
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | López Chávez, Silvia Catalina, dir. | - |
dc.contributor.author | Medranda Cedeño, Cielo Rocío | - |
dc.date.accessioned | 2023-08-04T21:36:22Z | - |
dc.date.available | 2023-08-04T21:36:22Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Medranda Cedeño, Cielo Rocío. Desarrollo del sistema del lenguaje en niños y niñas autistas. Quito, 2023, 72 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud. | es_ES |
dc.identifier.other | T-4154 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/9483 | - |
dc.description.abstract | El desarrollo del sistema del lenguaje es uno de los elementos más complejos del ser humano, y que tiene impacto, especialmente en la comunicación social, procesos de aprendizaje, regulación emocional, desarrollo de la identidad personal y otros. En el autismo es una de las dimensiones en las que mayormente se encuentra alterado en la infancia y por la que generalmente los cuidadores asisten a consultas con profesionales del área de lenguaje. Los profesionales que abordan y acompañan esta condición están ubicados desde el paradigma médico, que tiene como concepción que el autismo es una enfermedad, la cual debe curarse, o sanarse; a su vez las bases que sugiere la academia sobre el abordaje y acompañamiento sobre cómo se genera el desarrollo del lenguaje en el autismo y que dicen los autores relevantes sobre este tema es insuficiente. El desarrollo del sistema de lenguaje es muy complejo y natural en el ser humano, sin embargo, requiere de pródromos que facilitan la adquisición, comprensión expresión y posterior comunicación, lastimosamente muchos de los abordajes que se usan en las salas de terapia de lenguaje se enfocan en la imitación y repetición de palabras que no logran una significación para los niños, limitando su comunicación. Es por esto que esta investigación indaga en los estudios publicados sobre el tema, con el objetivo de comprender el desarrollo del sistema de lenguaje en niños y niñas autistas, y que pueda aportar significativamente a la comunidad de personas autistas desde un abordaje adecuado por los profesionales. La presente investigación es de tipo descriptivo y explicativo, donde se usaron dos técnicas cualitativas de recopilación de datos e información que respondieron a los objetivos específicos. La revisión bibliográfica en la que se hizo uso de la base de datos PubMed, donde se filtraron los datos obtenidos y se seleccionó a aquellos cuyos títulos correlacionaran autismo y lenguaje, obteniendo así un total de 74 artículos. También se realizó una encuesta dirigida a profesionales del área de lenguaje del país; con el fin de conocer los modos de identificación, abordaje y acompañamiento del sistema de lenguaje en niños y niñas autistas. | es_ES |
dc.format.extent | 72 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | NIÑOS AUTISTAS | es_ES |
dc.subject | AUTISMO VERBAL | es_ES |
dc.subject | NEURODIVERSIDAD | es_ES |
dc.subject | LENGUAJE | es_ES |
dc.title | Desarrollo del sistema del lenguaje en niños y niñas autistas | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T4154-MTDI-Medranda-Desarrollo.pdf | 1,5 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons