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dc.contributor.advisorOrtega Caicedo, Alicia del Rosario, dir.-
dc.contributor.authorViasus Rodríguez, Jonh Alexander-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal2019es_ES
dc.coverage.temporal2022es_ES
dc.date.accessioned2023-08-04T21:41:49Z-
dc.date.available2023-08-04T21:41:49Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationViasus Rodríguez, Jonh Alexander. Visualidad y derecho a la ciudad: las narrativas audiovisuales de Acapana para el fortalecimiento del derecho a la ciudad en Quito-Ecuador. Quito, 2023, 68 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.es_ES
dc.identifier.otherT-4160-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9489-
dc.description.abstractLa presente tesis de grado tiene como principal objetivo el estudio de caso de la organización Acapana y su producción audiovisual sobre las protestas sociales de los años 2019 y 2022 realizadas en Quito-Ecuador, como foco de atención para la comprensión de la relación entre la narrativa audiovisual y el derecho a la ciudad. En ese sentido, se ha realizado una investigación que considera a todo tipo de producción audiovisual como un ejercicio de elaboración de una historia, un “algo” que contar mediante herramientas audiovisuales. Aunque tradicionalmente los productos de corte comunicativo son abordados con herramientas de análisis del periodismo u otras disciplinas afines, para esta investigación se acudió a herramientas propias del mundo cinematográfico, teniendo en cuenta que es desde dicha disciplina desde donde más se ha trabajado el concepto de narrativa audiovisual. Además, se tuvo presente que la organización Acapana no se considera propiamente comunicativa, sino más bien de producción audiovisual comunicativa/cinematográfica. Se partió de la idea de que, al día de hoy, las discusiones sobre el derecho a la ciudad no son exclusivamente en materia urbanística, política o económica, sino que se encuentran afectadas por la visualidad como fenómeno también relevante. Por esta razón, se ha encontrado en el concepto de “narrativa audiovisual” una manera de comprensión que puede ayudar al estudio de esta relación visualidad-ciudad. La metodología tiene tres elementos que estuvieron disponibles en momentos en los que la pandemia afecto drásticamente las formas de investigación en campo, razón por la cual se dio preponderancia al estudio de la información disponible en la red social Facebook, tanto desde la etnografía virtual como desde un análisis narrativo audiovisual de los contenidos disponibles en la plataforma. Adicionalmente, se realizaron entrevistas a varias de las integrantes de Acapana para recabar información oral de la organización y su devenir audiovisual, en lo que tiene que ver con las protestas sociales realizadas en la ciudad de Quito.es_ES
dc.format.extent68 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAUDIOVISUALESes_ES
dc.subjectESPACIO URBANOes_ES
dc.subjectLUCHAS SOCIALESes_ES
dc.subjectPUEBLOS INDÍGENASes_ES
dc.subjectCIUDADESes_ES
dc.subjectREDES SOCIALESes_ES
dc.titleVisualidad y derecho a la ciudad: las narrativas audiovisuales de Acapana para el fortalecimiento del derecho a la ciudad en Quito-Ecuadores_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

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