Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/9498
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Carrillo, Sebastián | - |
dc.date.accessioned | 2023-08-29T18:31:06Z | - |
dc.date.available | 2023-08-29T18:31:06Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Carrillo, Sebastián. "Sobre la bolsa y la contención en Bruna, soroche y los tíos (1973) de Alicia Yánez Cossío". Kipus: revista andina de letras. 54 (II Semestre, 2023): 7-19. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1390-0102 | - |
dc.identifier.issn | 2600-5751 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/9498 | - |
dc.description | Le Guin and recontextualizes it to the novel Bruna, soroche y los tíos (1973) by Ecuadorian Alicia Yánez Cossío; novel of which this 2023 marks the 50th anniversary of its release. Beginning with Le Guin’s definition of what corresponds to masculine literature and its counterpart, what corresponds to feminine literature, stillness is defended as an attribute of feminine literature and action is criticized as a force that moves masculine literature. Then, points of encounter between the two writers are spun, specifically in their critique of the patriarchal model, and Yánez Cossío’s novel is explored under Le Guin’s theoretical framework. With this, the essay stops at an exploration of the narrative form that the novel employs to contain both the affections and memories of the protagonist’s place of origin, and then chooses to depart in a significant gesture of rupture. | es_ES |
dc.description.abstract | Este ensayo discute La teoría de la bolsa como origen de la ficción de Ursula K. Le Guin y lo recontextualiza a la novela Bruna, soroche y los tíos (1973) de la ecuatoriana Alicia Yánez Cossío; novela de la que este 2023 se cumple 50 años de su lanzamiento. Comenzando desde la definición de Le Guin de lo que corresponde a la literatura masculina y su contraparte, lo que incumbe a la literatura femenina, se revindica lo quieto como un atributo de la literatura femenina y se crítica la acción como fuerza que mueve la literatura masculina. Luego, se hilan puntos de encuentro entre las dos escritoras, específicamente en su crítica al modelo patriarcal, y se explora la novela de Yánez Cossío bajo el marco teórico de Le Guin. Con esto, el ensayo se detiene en una exploración de la forma narrativa que emplea la novela para contener tanto los afectos y memorias del lugar de origen de la protagonista, para después optar por partir en un gesto significativo de ruptura. | es_ES |
dc.format.extent | pp. 7-19 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Kipus: revista andina de letras;No. 54 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | YÁNEZ COSSÍO, ALICIA, 1928- | es_ES |
dc.subject | NOVELA ECUATORIANA | es_ES |
dc.subject | MUJERES EN LA LITERATURA | es_ES |
dc.subject | LE GUIN, ÚRSULA KROEBER, 1929-2018 | es_ES |
dc.subject | LITERATURA ESTADOUNIDENSE | es_ES |
dc.subject | CRÍTICA LITERARIA | es_ES |
dc.subject | CRITICISM FEMINIST | es_ES |
dc.title | Sobre la bolsa y la contención en Bruna, soroche y los tíos (1973) de Alicia Yánez Cossío [Crítica] | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Kipus No. 54, 2023 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
02-CR-Carrillo.pdf | 463,34 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Todos los ítems de UASB-DIGITAL se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.