Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9499
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMontaño Paredes, Joshua-
dc.coverage.spatialAMÉRICA LATINAes_ES
dc.date.accessioned2023-08-30T14:34:48Z-
dc.date.available2023-08-30T14:34:48Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationMontaño Paredes, Joshua. "Análisis del sujeto negro como sujeto político en dos obras de Alejo Carpentier: Écue-Yamba-Ó (1933) y El reino de este mundo (1949)". Kipus: revista andina de letras. 54 (II Semestre, 2023): 21-32.es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.issn2600-5751-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9499-
dc.descriptionThis paper reflects on the character of the black subject in two works by Alejo Carpentier: Écue-Yamba-Ó (1933) and El reino de este mundo (1949). For this purpose, an account is made of the plots and characters of the works, as well as the context in which they were produced, certain critical approaches to them and some theoretical tools taken from the social sciences and the humanities. The purpose of this article is to understand various changes that occurred between the production of these works, with emphasis on their understanding of the black subject as a political subject.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo reflexiona sobre el carácter del sujeto negro en dos obras de Alejo Carpentier: Écue-Yamba-Ó (1933) y El reino de este mundo (1949). Para esto se hace un recuento tanto de las tramas y los personajes de las obras, así como del contexto en el que fueron producidas, ciertos enfoques críticos sobre estas y algunas baterías teóricas tomadas desde las ciencias sociales y las humanidades. La finalidad de este artículo es entender diversos cambios acontecidos entre la producción de dichas obras, con énfasis en sus entendimientos del sujeto negro como sujeto político.es_ES
dc.format.extentpp. 21-32es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesKipus: revista andina de letras;No. 54-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLITERATURA LATINOAMERICANAes_ES
dc.subjectCARPENTIER, ALEJO, 1904-1980es_ES
dc.subjectAFROLATINOAMERICANOSes_ES
dc.subjectLITERATURA Y SOCIEDADes_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.subjectNEGRISMes_ES
dc.titleAnálisis del sujeto negro como sujeto político en dos obras de Alejo Carpentier: Écue-Yamba-Ó (1933) y El reino de este mundo (1949) [Crítica]es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 54, 2023

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
03-CR-Montaño.pdf461,28 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.