Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9500
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorJimenez Gaona, Angel Darío-
dc.contributor.authorGuayasamín Mogrovejo, Mateo Nicolás-
dc.coverage.spatialECUADOR - GUAYAQUILes_ES
dc.date.accessioned2023-08-30T14:35:49Z-
dc.date.available2023-08-30T14:35:49Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationJimenez Gaona, Ángel, Darío y Guayasamín Mogrovejo, Mateo Nicolás. "Entre lo sórdido y lo poético: una aproximación a la cuentística de Jorge Velasco Mackenzie". Kipus: revista andina de letras. 54 (II Semestre, 2023): 33-55.es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.issn2600-5751-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9500-
dc.descriptionIn the vast collection of short stories by Jorge Velasco Mackenzie (Guayaquil, January 16, 1949-September 24, 2021) one can find different aesthetic and narrative facets focused on human concerns such as the elusive identity of urban metropolis, popular language and characters positioned between conflict and tenderness. His stories belong to a context of Ecuadorian history characterized by the incoherence between economic bonanza and social crisis. In this article, the authors address the form and content that mark some of his most outstanding books of short stories such as De vuelta al paraíso (1975), Como gato en tempestad (1977), Músicos y amaneceres (1988) and Clown y otros cuentos (1988), which confirm the particular style that the author developed throughout his career.es_ES
dc.description.abstractEn el vasto conjunto de cuentos de Jorge Velasco Mackenzie (Guayaquil, 16 de enero de 1949-24 de septiembre de 2021) pueden encontrarse distintas facetas estéticas y narrativas enfocadas en preocupaciones humanas como la esquiva identidad de las metrópolis urbanas, el lenguaje popular y personajes situados entre el conflicto y la ternura. Sus cuentos pertenecen a un contexto de la historia ecuatoriana caracterizada por la incoherencia entre la bonanza económica y la crisis social. En este artículo los autores abordan la forma y el contenido que marcan algunos de sus libros de cuentos más destacados como De vuelta al paraíso (1975), Como gato en tempestad (1977), Músicos y amaneceres (1988) y Clown y otros cuentos (1988), que confirman el particular estilo que el autor desarrolló a lo largo de su carrera.es_ES
dc.format.extentpp. 33-55es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesKipus: revista andina de letras;No. 54-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCUENTO ECUATORIANOes_ES
dc.subjectVELASCO MACKENZIE, JORGE EDUARDO, 1949-2021es_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.subjectREALISMO EN LA LITERATURAes_ES
dc.subjectECUADORIAN LITERATUREes_ES
dc.titleEntre lo sórdido y lo poético: una aproximación a la cuentística de Jorge Velasco Mackenzie (Crítica)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 54, 2023

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
04-Jimenez-Guayasamin.pdf507,38 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.