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dc.contributor.authorFabara Espín, Jorge Gonzalo-
dc.coverage.spatialECUADOR - QUITOes_ES
dc.coverage.temporal1534/1535-1680es_ES
dc.date.accessioned2023-08-30T14:43:09Z-
dc.date.available2023-08-30T14:43:09Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationFabara Espín, Jorge Gonzalo. "La persistencia mítica de Cantuña: un ensayo interpretativo a través de los estudios del imaginario". Kipus: revista andina de letras. 54 (II Semestre, 2023): 79-97.es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.issn2600-5751-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9502-
dc.descriptionThe construction of the Church of San Francisco in Quito, Ecuador (1534/1535-1680), has acquired a mythical dimension in local imaginaries, especially highlighted by one of the most well-known and repeated legends in the country: that of the Indigenous Cantuña and his pact with the devil. This paper seeks its origins, theorizes on the importance of mythical elements in the collective imaginary and its narrative within the social fabric, and explores different conceptions used in imaginary studies for its approach. To this end, it first approaches bioanthropological definitions to interpret universal archetypal images (Durand); furthermore, it seeks the structural analysis of this foundational legend and the persistence of certain elements over time, as well as their relationships and interactions (Lacan). Finally, this work proposes a possible understanding of the myth and its persistence as a product of violence and guilt (Girard) with respect to the colonial process.es_ES
dc.description.abstractLa construcción de la Iglesia de San Francisco en Quito, Ecuador (1534/1535-1680) ha adquirido una dimensión mítica en los imaginarios locales, especialmente destacada por una de las leyendas más conocidas y repetidas del país: la del indígena Cantuña y su pacto con el diablo. Este trabajo busca los orígenes de la leyenda, teoriza sobre la importancia de los elementos míticos en el imaginario colectivo y su narrativa dentro del tejido social, y explora diferentes concepciones utilizadas en los estudios del imaginario. Para ello, se aproxima en primer lugar a las definiciones bioantropológicas para interpretar las imágenes arquetípicas universales (Durand); además, busca el análisis estructural de esta leyenda fundacional y la persistencia de ciertos elementos en el tiempo, así como sus relaciones e interacciones (Lacan). Finalmente, este trabajo propone una posible comprensión del mito y su persistencia como producto de la violencia y la culpabilidad (Girard) respecto al proceso colonial.es_ES
dc.format.extentpp. 79-97es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesKipus: revista andina de letras;No. 54-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIMAGINARIO SOCIALes_ES
dc.subjectMITOS Y TRADICIONESes_ES
dc.subjectIGLESIA DE SAN FRANCISCOes_ES
dc.subjectÉPOCA COLONIALes_ES
dc.subjectSTUDIES OF THE IMAGINARYes_ES
dc.titleLa persistencia mítica de Cantuña: un ensayo interpretativo a través de los estudios del imaginario (Crítica)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 54, 2023

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