Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9528
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Pedagogías y contrapedagogías de la crueldad en el caso de Juliana Campoverde
Autor : Paredes Pozo, Andrés David
Director de Tesis: Fabián García, Leonardo
Descriptores / Subjects : VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
VIOLACIÓN
FEMINICIDIO
MASCULINIDAD
VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA
REPARACIÓN INTEGRAL
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 124 p.
Cita Sugerida : Paredes Pozo, Andrés David. Pedagogías y contrapedagogías de la crueldad en el caso de Juliana Campoverde. Quito, 2023, 124 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Género y Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-4172
Resumen / Abstract: Esta investigación parte del concepto de pedagogías de la crueldad, de Rita Segato, como todos aquellos contenidos y prácticas que permiten, normalizan, admiten, promueven y enseñan a ser insensibles ante la violencia de género. Por otra parte, las formas de resistencia y de rebelión ante la normalización de la violencia de género constituyen las contrapedagogías. Ambos conceptos se analizan en este trabajo a través del caso de Juliana Campoverde: las pedagogías son estudiadas en la representación que hace del caso el secuestrador, violador y responsable de la muerte de Juliana, Jonathan Carrillo; pero el estudio no se limita a su manifestación individual, sino que se extiende a las concordancias y afinidades de esa representación del violador con las respuestas de la Fiscalía General del Estado y con la postura que tomó la iglesia evangélica respecto del caso. Las contrapedagogías son estudiadas en la gestión incansable de la madre de Juliana para que prosperara la investigación del crimen y su respectivo juicio. Este constituyó un estudio de caso documental con enfoque cualitativo. Los datos se obtuvieron a partir de las declaraciones del violador proporcionadas ante la Fiscalía y de la sentencia en la que se condenó a este último. Se utilizó la técnica de análisis de contenido y se propuso una tabla para el análisis de la reacción individual y estructural ante la violencia de género. Las conclusiones demuestran que las pedagogías de la crueldad se revelan a través de la culpabilización y cosificación de la víctima, su tratamiento como un desecho, la ausencia de rito para su muerte y la violación y muerte como un acto de dominación y castigo para la mujer cuando desobedece. Las contrapedagogías se manifiestan en la dignidad de las víctimas que pierden a un ser querido, en el pensamiento de la justicia contrario a la burocracia y en la búsqueda del restablecimiento simbólico para las víctimas de violencia de género.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9528
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4172-MEC-Paredes-Pedagogias.pdf1,38 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.