Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/9528
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Pedagogías y contrapedagogías de la crueldad en el caso de Juliana Campoverde |
Autor : | Paredes Pozo, Andrés David |
Director de Tesis: | Fabián García, Leonardo, dir. |
Descriptores / Subjects : | VIOLENCIA CONTRA LA MUJER VIOLACIÓN FEMINICIDIO MASCULINIDAD VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA REPARACIÓN INTEGRAL ESTUDIOS DE CASOS |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2023 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 124 p. |
Cita Sugerida : | Paredes Pozo, Andrés David. Pedagogías y contrapedagogías de la crueldad en el caso de Juliana Campoverde. Quito, 2023, 124 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Género y Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. |
Código: | T-4172 |
Resumen / Abstract: | Esta investigación parte del concepto de pedagogías de la crueldad, de Rita Segato, como todos aquellos contenidos y prácticas que permiten, normalizan, admiten, promueven y enseñan a ser insensibles ante la violencia de género. Por otra parte, las formas de resistencia y de rebelión ante la normalización de la violencia de género constituyen las contrapedagogías. Ambos conceptos se analizan en este trabajo a través del caso de Juliana Campoverde: las pedagogías son estudiadas en la representación que hace del caso el secuestrador, violador y responsable de la muerte de Juliana, Jonathan Carrillo; pero el estudio no se limita a su manifestación individual, sino que se extiende a las concordancias y afinidades de esa representación del violador con las respuestas de la Fiscalía General del Estado y con la postura que tomó la iglesia evangélica respecto del caso. Las contrapedagogías son estudiadas en la gestión incansable de la madre de Juliana para que prosperara la investigación del crimen y su respectivo juicio. Este constituyó un estudio de caso documental con enfoque cualitativo. Los datos se obtuvieron a partir de las declaraciones del violador proporcionadas ante la Fiscalía y de la sentencia en la que se condenó a este último. Se utilizó la técnica de análisis de contenido y se propuso una tabla para el análisis de la reacción individual y estructural ante la violencia de género. Las conclusiones demuestran que las pedagogías de la crueldad se revelan a través de la culpabilización y cosificación de la víctima, su tratamiento como un desecho, la ausencia de rito para su muerte y la violación y muerte como un acto de dominación y castigo para la mujer cuando desobedece. Las contrapedagogías se manifiestan en la dignidad de las víctimas que pierden a un ser querido, en el pensamiento de la justicia contrario a la burocracia y en la búsqueda del restablecimiento simbólico para las víctimas de violencia de género. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/9528 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T4172-MEC-Paredes-Pedagogias.pdf | 1,38 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons