Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9541
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Condiciones laborales, riesgos y problemas de salud, en trabajadores de la Refinería La Libertad empresa EP Petroecuador, construcción de un diagnóstico comunitario en el entorno laboral
Autor : Laso Moreira, Andrea Verenice
Director de Tesis: Patiño Mosquera, Fausto Guillermo, dir.
Descriptores / Subjects : REFINACIÓN DEL PETRÓLEO
ENFERMEDADES OCUPACIONALES
RIESGOS PARA LA SALUD
REFINERÍA LA LIBERTAD EMPRESA EP PETROECUADOR
DETERMINANTES SOCIALES
EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: ENERO 2021 - JULIO 2022
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 157 p.
Cita Sugerida : Laso Moreira, Andrea Verenice. Condiciones laborales, riesgos y problemas de salud, en trabajadores de la Refinería La Libertad empresa EP Petroecuador, construcción de un diagnóstico comunitario en el entorno laboral. Quito, 2023, 157 p. Tesis (Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-4183
Resumen / Abstract: El presente trabajo de investigación se ubica desde la perspectiva de la Epidemiología Crítica, que promueve la significación de la relación trabajo-salud. Se elaboró un diagnóstico participativo sobre las condiciones de trabajo, los riesgos y problemas de salud prevalentes en lo trabajadores de la Refinería La Libertad, empresa EP Petroecuador, durante el periodo de enero 2021 hasta julio del 2022. Es una investigación descriptiva con metodología participativa, mediante el modelo obrero, empleando herramientas cualitativas y cuantitativas. Se realizaron entrevistas con un informante clave y grupos focales, también, se aplicó el cuestionario NOSACQ-50 sobre percepciones en seguridad y salud laboral. Además, se realizó la revisión y análisis de las matrices de riesgo por cargo, y el registro de los datos clínicos del sistema de salud ocupacional de la empresa. La población del estudio está constituida por 124 trabajadores, de Refinería La Libertad, empresa EP Petroecuador, que se desempeñan en las áreas más involucradas en el proceso de refinación de hidrocarburos. Se describió el conocimiento de los trabajadores de la Refinería La Libertad acerca de la relación salud-trabajo, siendo estos saberes y percepciones una base fundamental para la generación de conocimientos sobre seguridad y salud laboral. Los trabajadores tienen la capacidad de reconocer los riesgos laborales que plasman daños en su salud, considerando que su ocupación representa un desgaste gradual en su organismo, debido a sus actividades y sus largas jornadas de trabajo. Estos argumentos se refuerzan mediante los resultados obtenidos estadísticamente, por lo tanto, las experiencias, criterios y percepciones de los colaboradores deben considerarse en la elaboración de planes y políticas de promoción de seguridad y salud, y prevención de riesgos y enfermedades laborales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9541
Aparece en las colecciones: Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4183-MESC-Laso-Condiciones.pdf12,04 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.