Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/9545
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Auqui Calle, Freddy Orlando | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-09-22T15:46:32Z | - |
dc.date.available | 2023-09-22T15:46:32Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Auqui Calle, Freddy Orlando. "Prácticas y significados: la Campaña de Alfabetización de Adultos, 1944-1950". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 57 (I Semestre, 2023): 39-69. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1390-0099 | - |
dc.identifier.issn | 2588-0780 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/9545 | - |
dc.description | This paper studies the Adult Literacy Campaign led by the National Union of Journalists (UNP) and the League for the Education of Illiterates (LEA Group), between 1944 and 1950. It examines the campaign as part of the culturalization and citizen-building processes in the 1940s. Reading, writing, notions of calculus, civic practices, and Spanish as the national language were among the skills and values promoted by the campaign in its courses. This knowledge was intended to create a new, civilized individual worthy of being incorporated into the nation and the political community of citizens. | es_ES |
dc.description.abstract | Esta contribución se enfoca en la Campaña de Alfabetización de Adultos liderada por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la Liga de Enseñanza de Analfabetos (Grupo LEA), entre 1944 y 1950. Examina la campaña como parte de los procesos de culturización y construcción de ciudadanos en la década de 1940. Lectura, escritura, nociones de cálculo, prácticas cívicas y el castellano como lengua nacional fueron algunos conocimientos y valores que promovió la campaña durante sus cursos. Esos saberes debían crear un nuevo sujeto civilizado, digno de ser incorporado a la nación y a la comunidad política de ciudadanos. | es_ES |
dc.format.extent | pp. 39-69 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Procesos: revista ecuatoriana de historia;No. 57 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | HISTORIA DEL ECUADOR | es_ES |
dc.subject | HISTORIA DE LA EDUCACIÓN | es_ES |
dc.subject | ALFABETIZACIÓN | es_ES |
dc.subject | CIUDADANÍA | es_ES |
dc.subject | CULTURAL HISTORY | es_ES |
dc.title | Prácticas y significados: la Campaña de Alfabetización de Adultos, 1944-1950 (Estudios) | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Revista Procesos No. 57, 2023 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
03-ES-Auqui.pdf | 2,43 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons