Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9545
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAuqui Calle, Freddy Orlando-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2023-09-22T15:46:32Z-
dc.date.available2023-09-22T15:46:32Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationAuqui Calle, Freddy Orlando. "Prácticas y significados: la Campaña de Alfabetización de Adultos, 1944-1950". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 57 (I Semestre, 2023): 39-69.es_ES
dc.identifier.issn1390-0099-
dc.identifier.issn2588-0780-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9545-
dc.descriptionThis paper studies the Adult Literacy Campaign led by the National Union of Journalists (UNP) and the League for the Education of Illiterates (LEA Group), between 1944 and 1950. It examines the campaign as part of the culturalization and citizen-building processes in the 1940s. Reading, writing, notions of calculus, civic practices, and Spanish as the national language were among the skills and values promoted by the campaign in its courses. This knowledge was intended to create a new, civilized individual worthy of being incorporated into the nation and the political community of citizens.es_ES
dc.description.abstractEsta contribución se enfoca en la Campaña de Alfabetización de Adultos liderada por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la Liga de Enseñanza de Analfabetos (Grupo LEA), entre 1944 y 1950. Examina la campaña como parte de los procesos de culturización y construcción de ciudadanos en la década de 1940. Lectura, escritura, nociones de cálculo, prácticas cívicas y el castellano como lengua nacional fueron algunos conocimientos y valores que promovió la campaña durante sus cursos. Esos saberes debían crear un nuevo sujeto civilizado, digno de ser incorporado a la nación y a la comunidad política de ciudadanos.es_ES
dc.format.extentpp. 39-69es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricoses_ES
dc.relation.ispartofseriesProcesos: revista ecuatoriana de historia;No. 57-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHISTORIA DEL ECUADORes_ES
dc.subjectHISTORIA DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectALFABETIZACIÓNes_ES
dc.subjectCIUDADANÍAes_ES
dc.subjectCULTURAL HISTORYes_ES
dc.titlePrácticas y significados: la Campaña de Alfabetización de Adultos, 1944-1950 (Estudios)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista Procesos No. 57, 2023

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
03-ES-Auqui.pdf2,43 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.